¡Bueno, pero no se enoje!
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes contra el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que desde hace meses padece por la falta de acuerdos, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permitan la designación de consejeros faltantes y, con ello, su correcta operación, pues no han podido sesionar.
Sin piedad, 'Cabecita de algodón' dijo que el organismo es un "cero a la izquierda" y "no sirve para nada"; consideró además que otras dependencias pueden hacer el trabajo de acceso a la información pública.
"Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución de tantas que hay, ya sea la Auditoria Superior de la Federación, o la Fiscalía Anticorrupción", señaló.
A la par, AMLO criticó que se le sigan asignando recursos al INAI cuando "no están trabajando".
"Desde que se creo ese instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos al año (...) ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero si están cobrando, se están gastando el presupuesto", dijo.
López Obrador indicó que, desde su perspectiva el organismo, al igual que otros autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) no son funcionales y "están llenos de corrupción".
"Estas instituciones las crearon como fachada en el periodo neoliberal, con sus nuevas políticas públicas, para que estuviésemos tranquilos (...) querían que siguiéramos volteando a otro lado, mientras a manos llenas robaban", acusó.
Finalmente criticó el influyentismo en las instituciones.
"Ellos (los 'conservadores') son quienes quieren que se mantengan esos organismos burocráticos onerosos, que no sirven para nada, sólo para darle trabajo a recomendados y a influyentes, siempre a costillas del pueblo", concluyó.
En marzo pasado, el Senado de la República había designado a dos personas, Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos consejeros del INAI, sin embargo, el presidente López Obrador objetó los nombramientos.
AMLO argumentó que la designación fue 'inmoral' pues surgió de un acuerdo entre morenistas y el bloque opositor.