Al acudir a la inauguración del Mused, Museo del Sitio de Edzná, en Campeche, Campeche, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que cuando tome las riendas del Gobierno federal, continuará con los trabajos del Tren Maya y con el rescate de zonas arqueológicas.
"Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a rescatar sitios arqueológicos, junto a nuestro pueblo diverso y alegre" e indicó que se continuará con el camino de "rescate de nuestra memoria colectiva", resaltó respecto del trabajo realizado en esta zona arqueológica de origen maya, que se desprendió de la construcción del proyecto de movilidad en la Península.
Destacó que con el Tren Maya, se logró el rescate arqueológico que "reivindica a los pueblos indigenas", pues Edzná es "una obra de los antiguos mayas", cuya "fuerza y orgullo se muestra en este hermoso lugar, con un sistema hidráulico con envidia de actuales ingenieros".
Destacó que la civilización precolombina "nos fundó con su gran libro el 'Popol Vuh'" y da cuenta que "aquí hemos estado y estamos las y los mexicanos", dijo ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, entre otros funcionarios federales.
Sobre lo realizado en esta zona, dijo, desde la autodenominada Cuarta Transformación están "siempre listos para el porvenir; el rescate de Edzná no sólo es recordar lo que significaba como ciudad, el día de hoy recobra la oportunidad de ser visitado por turistas nacionales e internacionales".