Convocatoria de médicos especialistas solo cubrió el 18% de las vacantes

La contratación de especialistas será permanente según anunció el IMSS
La contratación de especialistas será permanente según anunció el IMSS
Médicos especialistas.La contratación de especialistas será permanente según anunció el IMSS
Especial
Alexis Pérez Cerino
2022-07-19 |23:57 Hrs.Actualización23:57 Hrs.

La convocatoria para llevar médicos especialistas a las zonas alejadas del país, fracasó.

Por lo que el gobierno de México lanzará una segunda convocatoria debido a la baja respuesta del primer ejercicio en el que solo contrató a 2 mil 621 doctores, es decir, apenas un 18 por ciento de las 14 mil 323 vacantes ofertadas.

Según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el déficit estimado de médicos especialistas alcanza los 154 mil 786 para cumplir las recomendaciones internacionales, que establecen la cifra de 230 trabajadores de la salud por cada 100 mil habitantes. Es decir, ni completando las 14 mil vacantes que ofertaron se alcanzaría la meta.

A lo largo de 55 días, el proceso evidenció que muchos médicos buscan puestos de trabajo ubicados en las grandes ciudades, en especialidades con sobredemanda y que incluso hay otros que no cuentan con las certificaciones necesarias para brindar una atención de calidad aunque la convocatoria lo estableció como un requisito indispensable.

'PLANTAN' AL GOBIERNO

La entrega y verificación de documentos fueron el segundo y tercer paso, en la convocatoria. 

En la búsqueda por contratar a médicos especialistas, la Secretaría de Salud informó que de los 10 mil 920 médicos que se registraron para las plazas ofertadas en México, seis mil 229 no acudieron a la cita para entregar la documentación requerida, es decir, dejaron 'plantado' al Gobierno.

En total, sólo 4 mil 494 aspirantes pasaron el filtro y comprobaron que sus documentos, al igual que su certificación como especialista y otras acreditaciones, eran legítimas.

Los médicos pasaron a un último filtro que consistía en una entrevista y explicación sobre las condiciones de contratación, sin embargo, únicamente 2 mil 621 ingresarán al sector Salud.

ESPECIALIDADES ACAPARAN OFERTAS

El director del IMSS, Zoé Robledo precisó que, aunque se ofertaron 95 especialidades en todo el país, seis áreas eran las que más necesidad tenían al concentrar el 66 por ciento de las vacantes. Estas son:

  • -Internista, mil 753 vacantes
  • -Urgenciología, mil 728
  • -Ginecología y obstetricia, mil 572
  • -Pediatría, mil 517
  • -Anestesiología, mil 367

Al final de la convocatoria, solo el 10 por ciento (182) fueron acreditados de medicina interna; 13 por ciento (233) de urgencias médico quirúrgicas; 30 por ciento (481) de ginecología y obstetricia; 27 por ciento (415) pediatría; 51 por ciento (663) anestesiología; y 32 por ciento (319) de cirugía general.

De acuerdo con el Seguro Social, de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, un total de 11 mil 128 no tuvieron especialistas postulados, es decir, nadie estuvo interesado por la vacante o no acudieron a la cita para entregar documentos.

Sobre las vacantes que no recibieron postulaciones, la mayoría pertenecen al Insabi con 6 mil 494; del IMSS son mil 925 vacantes; del IMSS-BIENESTAR mil 625; del Issste mil 13; de Pemex 64 y de los institutos nacionales 7 de las 28 vacantes que ofertó.

VACANTES EN EL OLVIDO

En los últimos años se ha informado que las regiones de la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-olmeca en Veracruz registran una carencia crítica de personal médico especializado.

Como ejemplo de ello, el secretario Jorge Alcocer mencionó en una conferencia de prensa que en dichas regiones no hay pediatras que atiendan a más de 2.4 millones de niñas y niños. 

Por ello, la Jornada Nacional de Reclutamiento buscaba reducir esas desigualdades entre las zonas rurales y urbanizadas. Sin embargo, el escenario no cambió tras las primeras contrataciones. 

Las autoridades han reconocido en varias ocasiones que muchas vacantes se han relanzado durante más de tres años sin que algún médico muestre interés. 

Entre las principales razones que exponen para no aplicar están los bajos salarios, la falta de equipo de última generación y el más importante: inseguridad.


ESTADOS Y LAS VACANTES

Entre los resultados finales de la convocatoria, el IMSS informó desde junio que hubo disparidad en el interés de los postulantes, ya que entidades como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México el número de interesados superó al de vacantes en por lo menos el doble.

Mientras que, en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca “ni contratando a todos los postulantes llegaríamos al 46 por ciento".

Zoé Robledo insistió en que hubo plazas sin postulaciones, tres mil 287 de ellas localizadas en municipios con una población menor a los 200 mil habitantes, de los cuales, destacan Chiapas, Michoacán y Veracruz. 

Estos sitios con alto rezago social son a su vez los que más requieren de médicos especialistas, según las autoridades.