Luego de que los senadores morenistas Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña aseguraran que, aplicando matemáticas, podrían avalar la reforma al Poder Judicial con 85 y no 86 votos en la Cámara Alta, haciendo una interpretación de la Ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto.
En su conferencia mañanera, López Obrador se negó a opinar sobre el número de senadores necesarios para la mayoría calificada y las presiones que han denunciado legisladores de oposición, para dar su apoyo a la reforma judicial.
"Eso corresponde al Congreso, que ellos definan cuántos senadores se requiere para tener mayor calificada y que proceda la reforma constitucional", dijo.
A la par, AMLO señaló que quienes deberían meditar su actuar y voto, son los diputados de oposición.
"Yo no sé [el número de votos para la mayoría calificada], lo que sí es que, como otros de definición, tienen que actuar en libertad, es cosa nada más de enterarse que sigue siendo coordinador del bloque coordinador, Claudio X. González, un empresario del influyentismo de Carlos Salinas de Gortari", lanzó desde Palacio Nacional.
Dice desconocer cuántos senadores se requieren para la mayoría calificada, lo único que sabe es que es un momento de definición, les pide que actúen en libertad 🦆 y no se dejen influenciar por Claudio X. 🦆 #PoderJudicial pic.twitter.com/DuBjMDdTUL
— Avi 🦆 (@avieu) September 9, 2024