Corrupción de Lozoya ha causado daños a Pemex por 8 mmdp: FGR

Emilio Lozoya encabezó a Pemex durante el gobierno de Peña Nieto
Emilio Lozoya encabezó a Pemex durante el gobierno de Peña Nieto

Corrupción de Lozoya ha causado daños a Pemex por 8 mmdp: FGR

Otros tiempos.Emilio Lozoya encabezó a Pemex durante el gobierno de Peña Nieto
Cuartoscuro
2020-07-28 |17:50 Hrs.Actualización17:49 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que las conductas de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex,  han causado daños económicos a la paraestatal por más de 8 mil millones de pesos.

Agentes del Ministerio Público que representan la FGR, señalaron que a la fecha no se advierte un panorama de recuperación, pues el daño aún no termina, ya que Pemex sigue afrontando la deuda.

La FGR dijo que la obsolescencia en la que se encontraba la empresa Agro Nitrogenados adquirida durante la gestión de Lozoya provocó que en el análisis de deterioro se materializa un registro contable de gasto por deterioro.

Señaló que Pemex Fertilizantes Pacifico SA de CV estimó la pérdida por esa adquisición por 4 mil 204 millones de pesos, quebranto que se transfirió a Pemex Fertilizantes vía método de participación en calidad de dueña de las acciones.

"En consecuencia, el patrimonio de Pemex se ve afectado de manera por la pérdida comentada", dijo la dependencia a través de los agentes del Ministerio Público.

Agregó que la afectación negativa, por disminución de patrimonio financiero no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas.

Por lo tanto, Pemex por ser garante de esa empresa, ha tenido un impacto negativo adicional en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por un importe de 150 millones 862 mil 374 dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos) y 578 millones de pesos para capitalizar a agroindustrias SA de CV y cumplir con compromisos de deuda y operación.

A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda.