Corte desecha controversia de Cofece contra Ley de la Industria Eléctrica

La Corte consideró que la Cofece carece de legitimidad para impugnar las reformas
La Corte consideró que la Cofece carece de legitimidad para impugnar las reformas
Ley de la Industria EléctricaLa Corte consideró que la Cofece carece de legitimidad para impugnar las reformas
Cuartoscuro
Pedro Hiriart
2022-04-18 |18:52 Hrs.Actualización18:52 Hrs.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerar que carece de legitimidad para impugnar las reformas hechas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Según los ministros, los cambios a la ley no afectan el ámbito de competencia de la Cofece ya que estaba impugnando la libre competencia en el ámbito energético.

“La Cofece acude a impugnar una reforma a la Ley de Industria Eléctrica que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica, desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional”, comentó el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Por ello  consideró que se debía rechazar la controversia ya que la comisión pretende “defender los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de la generación de electricidad, y en la comercialización de esta, lo cual no incide en una afectación a sus competencias de forma directa”.

Esta posición fue aprobada por seis votos contra cinco, por lo que se desechó la controversia constitucional.

La Cofece argumentó al presentar la controversia que la ley vulnera los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación eléctrica, al igual que comercialización y suministro de la energía, por lo que se vulnera su autonomía.

De igual manera, consideró que con esta ley se alteran las reglas establecidas en 2014 que permitían a órganos estatales participar como reguladores, al igual que establecían una libre competencia para que los particulares participen en la generación y suministro de energía eléctrica.