El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó este viernes que no se realizarán sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas debido a la epidemia del nuevo coronavirus en México, por lo que las modificaciones propuestas por Andrés Manuel López Obrador a la ley de Presupuesto no serán discutidas.
Delgado tuiteó que recibieron la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no sesionar durante este periodo, ya que el pico de la epidemia será en los próximos días de mayo.
En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación. pic.twitter.com/wxN5nIosSC
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 1, 2020
López-Gatell compartió este viernes durante la 'mañanera' una gráfica con predicciones científicas, la cual muestra que el pico de la epidemia en el país sería el 6 de mayo.
Ante esta decisión, Delgado extendió un llamado a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes:
1 Definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados.
2 Determinar los alcances de las reasignaciones.
3 Salvaguardar división de poderes.
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y PRD expresaron el jueves su total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En un primer proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contemplan modificaciones de fondo, que incluyen un margen al Ejecutivo de, en casos de una “emergencia económica”, modificar y reorientar libremente hasta el 10 por ciento del gasto federal, sin requerir del aval de la Cámara de Diputados.
Se prevé que este viernes sesione la Comisión Permanente del Congreso.