La nueva subvariante de ómicron, EG.5.1, apodada Eris, se ha propagado rápidamente por Estados Unidos y Reino Unido en las últimas semanas.
De acuerdo con el monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa se identificó en el 17.3% de los casos hasta el pasado 5 de agosto, un aumento considerable después del 11.9% reportado el 22 de julio.
EG.5.1 encabeza la lista de linajes predominantes, seguida por XBB.1.16, con el 15.6% y XBB.2.3, con el 11.2%. La mayoría de los casos de esta cepa se han concentrado en regiones al noreste, sureste y suroeste de Estados Unidos.
Mientras que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) estima que la nueva subvariante representa el 14.6% de los casos en todo el territorio, apenas por debajo del linaje predominante XBB.1.16.
En un reporte emitido la semana pasada, indicó que EG.5.1 comenzó a monitorearse el 3 de julio debido al aumento de informes a nivel internacional, particularmente en Asia. Posteriormente, el 31 de julio declaró el linaje como una variante debido al aumento de genomas y al continuo crecimiento a nivel global.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
De acuerdo con el especialista Alejandro Macías, la nueva variante de omicrón EG.5.1 causa poca fiebre y hospitalización. Sus síntomas son: