México comprará a Cuba las dosis de su vacuna contra COVID-19 para aplicar a los niños de entre dos y cinco años de edad, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras su gira por Centroamérica y el Caribe. Pero, ¿cuál es la vacuna?, ¿cuáles son sus efectos secundarios?, ¿cuántas dosis son? Aquí te explicamos.
¿QUÉ DIJO AMLO?
"Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños, muy pequeños, que les ha dado muy bien resultado", dijo AMLO en conferencia mañanera.
Además, informó que las dosis serán aplicadas en pequeños de dos años en adelante en una primera etapa. Además, agregó que no descartó que en agosto los niños del país ya estén vacunados.
¿CUÁL ES LA VACUNA?
La dosis que el Gobierno de México pretende aplicar para los menores es el llamado Abdala, el cual fue aprobado en Cuba para niños de entre dos y 11 años de edad.
En agosto de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna y detalló que debe estar almacenada en un ambiente de entre 2 a 8 grados Celsius, por lo que no debe permanecer congelado.
ORIGEN
El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) emitió la autorización para el uso de emergencia de Abdala, la primera vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina.
Días antes, el 21 de junio, Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) al frente del desarrollo de la vacuna, anunció que en el ensayo clínico fase III, con su esquema de tres dosis, demostró una eficacia de 92.28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el coronavirus.
El resultado se debe a que, los más de 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo implicados en el ensayo, 153 desarrollaron síntomas tras 14 días de aplicada la última dosis y tuvieron un PCR positivo.
EFECTIVIDAD
El informe del Centro para el CECMED, de La Habana, Cuba, indicó que la vacuna Abdala mostró una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa por COVID-19, un 100 por ciento para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado, y un 92.28 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.
APLICACIÓN
Además, la aplicación de esta vacuna contempla al menos tres dosis en intervalos de 14 días entre cada una de las dosis, además de que debe ser suministrado por inyección intramuscular. Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor).
Abdala tiene una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis que requiere con dos semanas de diferencia entre cada una.
Esta vacuna no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.
EFECTOS SECUNDARIOS
De acuerdo con el CECMED, entre las reacciones adversas sistémicas que se mostraron durante los ensayos clínicos aplicados a 48 mil voluntarios fueron:
El CECMED asegura que la frecuencia de aparición de reacciones adversas es baja, pues durante los ensayos clínicos entre el 0.1 y 1 por ciento del total sufrió alguna reacción, además de que los síntomas adversos en adultos mayores son leves (97%), los cuales ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico.
En el estudio clínico Fase III de eficacia vacunal, con 48 mil 290 voluntarios, la dosis demostró una eficacia del 92.28 por ciento en la reducción del riesgo de padecer enfermedad sintomática por COVID-19, en comparación con el grupo placebo, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
PROCESO
En marzo de 2021, Cuba solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “precalificación” de la vacuna Abdala contra SARS-CoV-2. Sin embargo, la isla aún no logra presentar su fármaco debido al cambio a una nueva planta de producción, de acuerdo con el fabricante BioCubaFarma.
En enero de este año, BioCubaFarma informó mediante un comunicado sobre el desarrollo del ensayo clínico de Abdala en niños con el objetivo de protegerlos contra COVID-19.
En el caso de México, en agosto de 2021, la Cofepris avaló el uso de emergencia de este biológico luego de una serie de análisis de expertos en vacunas, por lo que consideró que la dosis elaborada por Cuba cumple con la calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada en México.
OTRAS VACUNAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció que otros biológicos que podrían utilizarse para proteger a los menores son: Sinovac y Pfizer.