¿Crecimiento económico o desarrollo? Te explicamos la diferencia

¿Crecimiento o desarrollo?
El presidente ha dicho que el crecimiento importa, pero importa más el desarollo, ¿poooor?
¿Crecimiento o desarrollo?
El presidente ha dicho que el crecimiento importa, pero importa más el desarollo, ¿poooor?

¿Crecimiento económico o desarrollo? Te explicamos la diferencia

¿Crecimiento o desarrollo?El presidente ha dicho que el crecimiento importa, pero importa más el desarollo, ¿poooor?
Especial
2019-09-04 |06:08 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema ha causado controversia entre simpatizantes de AMLO y sus opositores

Tal vez recuerdes que cuando el Inegi anunció que el crecimiento económico durante el segundo trimestre del año fue de 0.0%, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto no le preocupaba mucho porque ahora hay más y mejor distribución de los ingresos y que a pesar de que sí le preocupaba el crecimiento, le preocupaba más el desarrollo.

"Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza".

Pero, ¿es así? ¿Qué es más importante? ¿Desarrollo o crecimiento económico?

1. ENTENDIENDO LOS CONCEPTOS

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Banco de México lo define como el "incremento del producto nacional sin que que esto implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población, se expresa en la expansión del empleo, capital, volumen comercial y consumo en la economía nacional.
Aumento de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo determinado. El crecimiento económico se define, generalmente, como el resultado que se obtiene, por ejemplo, al relacionar el valor del Producto Interno Bruto de un periodo respecto al mismo u otros periodos anteriores".

Es otras palabras, puede haber crecimiento económico pero la población puede continuar en la pobreza.

De acuerdo con cifras del Inegi, el PIB aumentó 0.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo. Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron un 3.4%. 

DESARROLLO ECONÓMICO

Por otra parte, el desarrollo económico, el que según AMLO sí ha crecido, es definido por Banxico de la siguiente forma: 

"Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per-cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real per-cápita".

En este caso SÍ significa una mejoría en los niveles de vida de la población.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita (ingreso laboral en términos reales) tuvo un aumento ya en el gobierno de López Obrador. 

De manera anual se observa un incremento de 2.7% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. "En este trimestre el ingreso laboral ha alcanzado niveles similares a los del primer trimestre de 2009, pero son aún menores a los de 2007", señala la institución.  

PeriodoIngreso laboral per cápita
1T 20181,727
1T 20191,774

Fuente: Coneval

Al 30 de junio de 2019, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron 20 millones 368 mil 666, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

En los últimos 12 meses se crearon 474,091 empleos formales, lo que representa un crecimiento del 2.4% con respecto a junio del año pasado. 

VariaciónPlazasPorcentaje (%)
Con respecto al 30 de junio 2018474,091
2.4
Con respecto al 31 de diciembre 2018289,3011.4
Con respecto al 31de mayo 2019-14,2440.07

Fuente: IMSS

Sin embargo, durante el sexto mes de este 2019 el empleo disminuyó en 14,244 plazas, resultado de la creación de 33,971 empleos permanentes y la pérdida de 48,215 empleos eventuales. Pero ojo, no es inusual para junio que caiga el número de empleos, pues el año pasado también hubo una caída, de 13 mil 497 trabajadores.

2. LO QUE AMLO HA DICHO

El 23 de agosto AMLO dijo no estar preocupado por la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) que hizo el Inegi pues consideró que ahora hay más desarrollo.

"Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos. Por eso no nos preocupa mucho el asunto", apuntó en su conferencia de prensa matutina desde Tabasco.

Tras darse a conocer el nulo crecimiento durante el segundo trimestre del año, según el Inegi, el presidente insistió en que ahora hay mejor distribución de la riquueza y que "por eso hay desarrollo y hay bienestar". 

Incluso, aseguró que pese a esos datos, mantenía su pronóstico de crecimiento durante el año de 2%.

"Sigo igual, porque vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos. Y ya ven que yo soy un poco perseverante", indicó.

El 1 de septiembre, durante su informe presidencial, AMLO reiteró que aunque la economía tiene poco crecimiento "no hay recesión" y reiteró que es menos injusta la distribución del ingreso, por lo que hay mayor desarrollo y bienestar.

"Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución de la riqueza, el fin último del buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente ", dijo durante su discurso.

3. ¿QUÉ OPINA SLIM?

El que salió al quite para defender a AMLO fue el empresario más importante de México: Carlos Slim.

El 28 de agosto y después de que le llovieran críticas al mandatario mexicano por sus consideraciones sobre crecimiento y desarrollo, el maganate aseguró que:

"Los recursos ahí están, los proyectos ahí están, ahora hay que ponerlos en contacto. En mi opinión, estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0% o 0.2% o 0.8%, pero eso no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando dentro de los programas de gobierno y que es inminente que se pueda echar a andar. Inclusive hay proyectos que pueden madurar o empezar a hacerse a partir de este año, como decía el presidente, que ya tienen la ingeniería básica, en ese sentido yo tengo una gran confianza", agregó Carlos Slim.

4. ¿Y LA OPOSICIÓN?

Los que tuvieron mucho que decir sobre este tema de crecimiento vs desarrollo fueron los críticos de AMLO.

El economista y periodista Guillermo Barba consideró un "farsante" al presidente pues con anterioridad criticaba la falta de crecimiento.

Y como dicen 'por ahí' siempre hay un tuit, así se lo recordó la oposición al mandatario mexicano.

El comediante Chumel Torres comparó a AMLO con un niño que niega la importancia a las calificaciones y da prioridad a la constancia.

Por su parte, Pablo Hiriart se preguntó en su columna para El Financiero sobre qué riqueza va a distribuir AMLO si no se está creando.

"Logró bajar el crecimiento económico de 2.5 anual a cero. Dice una barbaridad monumental: no hay crecimiento, pero hay mejor distribución. Sin crear riqueza, ¿qué va a distribuir?", escribió y hasta aseguró que lo está haciendo al estilo populista: quitando a unos para dar a otros.

5. OTRAS OPINIONES

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, sin crecimiento no hay desarrollo.

No creo que sin crecimiento haya desarrollo. No debe menospreciarse el tema de crecimiento en sí mismo, pero en general lo ideal, y así lo he expresado, es que este crecimiento sea de tal manera que los beneficios de este se distribuyan de mejor manera", indicó durante la conferencia de prensa con motivo del Informe Trimestral del segundo trimestre el 28 de agosto.

Pero también aclaró que le preocupa que exista "crecimiento sin desarrollo, que fue lo que tuvimos en años anteriores".

Joel Virgen Rojano escribió para El Financiero que sí es importante el crecimiento económico.

"Hoy se debate si es importante o no dicho crecimiento económico. Lo es y se corre el riesgo de seguir posponiendo una muy necesaria agenda de política económica que permita diversificar sus fuentes, ampliar su derrama y situarlo en un sendero más alto (tasas de crecimiento promedio más aceleradas). Por lo pronto, nuestra economía ha venido creciendo muy cerca de 2 por ciento promedio en los últimos 25 años y no parece haber señales de que esta realidad vaya a cambiar, por el contrario crecen los temores de que dicho ritmo pueda disminuir aún más".

Por su parte, Valeria Moy coincidió (y no) con el presidente en su columna para Milenio, pues aunque reconoció que "la calidad de vida de la gente es mucho más importante que lo que el indicador típico de crecimiento", para poder buscar el desarrollo tiene que impulsarse el crecimiento.

Y ambos deben ser medidos.