A pregunta expresa durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador reconoció el poder de convocatoria y convencimiento que tienen los grupos del crimen organizado para movilizar a las poblaciones de algunos rincones del país, como Guerrero, donde operan ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’.
No obstante, de acuerdo con AMLO este poderío no es nuevo y se trata de un problema no resuelto desde hace años, pues "se dejó crecer la delincuencia y esto viene de dos o tres sexenios atrás".
"Se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos, lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir atacando", señaló este martes 20 de febrero.
Sobre el caso específico de Guerrero, el Presidente dijo que “tienen bastante capacidad de movilización" y recordó que "hace como seis u ocho meses", criminales "tomaron Chilpancingo con mucha gente y estaban buscando la confrontación", no obstante la Guardia Nacional intervino adecuadamente.