El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más en contra del Poder Judicial de la federación (PJF), luego de que ayer un juez federal ordenó liberar a Abraham Oseguera Cervantes, alias 'Don Rodo', hermano del famoso líder criminal 'El Mencho'.
En conferencia de prensa, AMLO dijo que, pese la determinación del juez, el gobierno federal investiga si 'Don Rodo' no tiene más crímenes pendientes e incluso causas abiertas en Estados Unidos.
"Fue un juez de Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando, porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado. Se tiene información que hay que comprobar, de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales en Estados Unidos ¿Qué tal si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo del sexenio anterior? Que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero y a la semana viene el reclamos y vuelven a reactivar la orden de aprensión, sólo que ya no estaba el señor, ya estaba prófugo", explicó.
En este sentido, López Obrador consideró que un buen análisis del caso evitaría caer en errores graves.
"Este es un tema de Estado ¿cómo queda México? ¿cómo quedan las instituciones? (...) No podemos ser burla de nadie", dijo.
Finalmente, el Presidente criticó que el gobierno estadounidense haya defendido, en días pasados, al Poder Judicial de los señalamientos que ocasionalmente emite en contra del mismo.
¿Qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuentes de fama, esto es para decirle a [Antony] Blinken [Secretario de Estado de los Estados Unidos] ¿Qué está pasando? Tú defendiendo a lo jueces y mira qué hacen", lanzó.