El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que las críticas en contra de la contratación de médicos cubanos son muestras de racismo y discriminación presentes en el "sector conservador del país".
“Claro que hay clasismo en el país, racismo y discriminación; esto, por ejemplo de los médicos que van a a venir a ayudar, ¿qué no la salud es un derecho humano?, ¿qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica? Bueno, hasta en el deporte, ¿qué no se traen futbolistas o beisbolistas de otros países? Pero es un dogmatismo enfermizo”, expresó en su conferencia matutina.
Este fin de semana, ante las múltiples críticas que ha suscitado el convenio de colaboración en materia de salud con el gobierno cubano, el mandatario perdió la paciencia y subió el tono en contra de los detractores.
"Ahora hay una polémica porque vamos a contratar (...) sabemos que no nos van a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo. Esto tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo’', dijo mientras se encontraba de visita en Sonora.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSa), el acuerdo con el gobierno de Cuba incluye la formación de especialistas, investigación, así como el intercambio de vacunas y medicamentos.
En el documento, la dependencia señaló que los países, por medio de sus respectivos ministerios de salud, podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, además de que podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.
El convenio tendrá vigencia de dos años y entró en vigor desde que se firmó en Cuba, durante la pasada visita del presidente López Obrador.