El búnker de la Secretaría de Seguridad Pública, inaugurado en los tiempos de Genaro García Luna, fue sometido a una “limpia” ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el mandatario decidió encabezar en este centro de inteligencia la reunión diaria de seguridad, y posteriormente la conferencia de prensa matutina, a fin de exhibir ante los medios de comunicación cómo el exsecretario, encontrado culpable en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa y preso en ese país, gastó más de 3 mil millones de pesos para una “faramalla”.
“Hicieron una limpia, primero, una buena sahumada los científicos nuestros”, dijo entre risas el mandatario para justificar el retraso de 15 minutos con el que inició la conferencia.
Con tan sólo una hora en ese espacio, comentó que es “extravagante, muy costoso, así, espectacular, como de película, nada más van a ver el túnel y es impresionante”.
Rodríguez Velázquez indicó que el espacio nunca cumplió su objetivo de estar conectado a 600 puntos del país.
“No hubo confianza de parte de las Fuerzas Armadas para mandar la información, ahí están los centros de datos de las operaciones del pasado reciente”, aseguró la funcionaria.
“La realidad, como lo van a ver a continuación, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal; llenaron este centro de pantallas para apantallar”.
La secretaria dejó entrever que fue un capricho del expresidente Felipe Calderón, basado en las expectativas que le generó la serie televisiva 24 Horas.
Para ello se gastaron 3 mil 365 millones de pesos, aunque, en estimaciones del Presidente, el costo real sería de mil millones, “cuando mucho, nada más que se bañaban”.