El ataque a la familia LeBarón cimbró México debido a las escalofriantes imágenes que comenzaron a circular en redes sociales. De acuerdo con las autoridades, el saldo es de 9 personas muertas, 3 mujeres y 6 niños, 6 niños lesionados y una menor desaparecida.
Desgarrador.😢
— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) November 5, 2019
La voz de un abuelo registrando la masacre de sus nietos y su madre... de la familia LeBarón.
Es el dolor. Es la locura.
Esto es lo urgente, lo importante.
Si no cambia, lo demás sale sobrando.
pic.twitter.com/h9oMOeJTQr
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dieron más detalles del caso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y mandó un abrazo y pésame a la familia.
"Envío un pésame a toda la familia de (Julián) LeBarón, a los familiares de las víctimas, es una desgracia (...). Se va a hacer en lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación para ver las causas, detener a los culpables que haya justicia", indicó @lopezobrador_. pic.twitter.com/Pz69RSGEva
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 5, 2019
El ataque ocurrió entre los límites de Sonora y Chihuahua, la familia LeBarón se trasladaba hacia Arizpe, provenían de Galeana. En las camionetas viajaban 14 menores de edad y 3 mujeres.
La emboscada comenzó a las 13:00 horas y 18 minutos después, Julián LeBarón pidió apoyo; sin embargo, los militares tardaron 5 horas en llegar al lugar debido a que no había suficientes elementos, según informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad.
El funcionario informó que hay avances en la investigación y quizá y la primer línea de investigación es que fueron atacados por miembros del crimen organizado debido a que los confundieron con otros grupos que se disputan el control de la plaza.