La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajó a Brasil para estar presente en la Cumbre de Líderes del G-20, donde se reunió con varios mandatarios de distintas naciones del mundo.
En Nación321 te presentamos la cronología de la titular del Ejecutivo en dicho evento internacional.
SHEINBAUM VIAJA A BRASIL
El 17 de noviembre, Sheinbaum Pardo viajó en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Río de Janeiro, donde se llevó a cabo la Cumbre.
El 18 de noviembre, la presidenta legó a la Cumbre del G-20, donde saludó al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fungió como el anfitrión del evento.
Ahí, la mandataria mexicana adelantó que en su intervención hablaría sobre el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.
Ya en el encuentro con los líderes mundiales, Claudia Sheinbaum planteó establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza.
"La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida", dijo durante su intervención.
Además, resaltó que el gasto en armas creció casi al triple que la economía mundial en tan solo dos años; en cambio, 700 millones de familias aún viven por debajo de la línea de la pobreza.
Tras participar en la Cumbre, la presidenta mexicana se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre temas relacionados con la migración, seguridad y economía. Además de que le pidió toda la información sobre la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, que se llevó a cabo en junio pasado en El Paso, Texas.
Además, tuvo un breve encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien habló sobre el buen resultado del T-MEC para América del Norte.
Sheinbaum aprovechó la Cumbre del G-20 para agradecerle al presidente de China, Xi Jinping, por todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos tras el paso del huracán 'Otis'.
En esta reunión internacional, Claudia Sheinbaum destacó la buena relación de México con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urreg, quienes forman parte del continente americano.
Asimismo, Shienbaum platicó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género.
Finalmente, la presidenta de México se tomó una foto con integrantes del 2º Batallón de Policía del Ejército y la policía federal de Brasil, encargados de las tareas de seguridad durante la Cumbre de Líderes del G20.
Este 19 de noviembre, Sheinbaum Pardo viaja de regreso a México.