Fue el pasado 30 de diciembre que unos sujetos con pasamontañas y con armas privaron de su liberad a 32 migrantes en la carretera Monterrey-Matamoros.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el hecho se dio en el kilómetro 6 de esta vía, cuando fue detenido el operador del autobús Sedna, con número 9570 de la corrida Monterrey-Matamoros.
Los pasajeros "fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en el kilómetro 6 de la autopista, pasando la caseta de cobro" y luego, 32 de 35 personas fueron privadas de su liberad y llevadas en 5 camionetas.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria especificó que tras los hechos, "el chofer realizó una llamada de auxilio y reanudó la marcha rumbo a Matamoros y elementos de la Guardia Nacional lo alcanzaron y lo escoltaron hasta su destino".
Según las versiones de los mismos migrantes, fueron llevados por un camino de terracería, en el que caminaron por un lapso de 20 minutos "y luego los cambiaron a un viejo autobús".
Llegaron a una finca, donde los despojaron de celulares y bienes personales. Ya para el 31 de diciembre les tomaron fotografías y llamaron a sus familiares para extorsionarlos. Rodríguez indicó que en algunos casos se concretó el depósito de dinero.
La titular de Seguridad añadió que el pasado 3 de enero se localizaron a las 32 personas que fueron liberadas tras el despliegue del operativo de seguridad de búsqueda que incluyó a binomios caninos y drones, así como la participación de fuerzas de seguridad tanto locales como federales en bodegas, fincas, hoteles, carreteras y moteles en 6 municipios.
Añadió que tras su hallazgo, "se siguen las indagaciones con líneas de investigación claras" para dar con los responsables de los hechos ilícitos. Por último, aclaró