Tras anunciar el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de 7 elementos "para los componentes de un plan de largo plazo para el seguimiento de la enfermedad".
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se invalidarán algunos acuerdos emitidos por la autoridad sanitaria para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general.
Estos son los componentes de largo plazo que se aplicarán, pues COVID-19, ya se considera una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, por lo que se quedará de manera perpetua en el mundo.
1. Recomendaciones generales
Destacan el uso de cubrebocas para personas que se hayan contagiado de alguna enfermedad respiratoria, el lavado de manos, uso de gel antibacterial; así como otorgar incapacidades laborales en caso de un contagio de COVID-19.
2 Intercambio de servicios y continuidad
3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento
4. Reconocer procesos de reconversión
México destacó por ser el país con mayor reconversión de hospitales ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la escasez de camas en nosocomios.
5. Plan de vacunación en PVU
La vacunación contra COVID-19 se establecerá de manera regular y se incluirá en el Programa de Vacunación Universal.
6. Manejo clínico y consecuencias
7.Actualización de planes de respuesta
Se mantendrá actualizado el plan de respuestas y consecuencias para que sirva ante cualquier nueva epidemia.