Hoy, los diputados aprobaron que el Insabi desaparezca y con este cambio se le regresan las atribuciones de rectoría a la Secretaría de Salud y, a su vez, se reconoce al IMSS-Bienestar como el organismo encargado de brindar atención médica y medicinas a los mexicanos sin seguridad social.
Pero ¿Cuál era la diferencia entre el Insabi y el IMSS-Bienestar? Aquí te contamos.
Los organismos nacieron prácticamente con el mismo fin: atender a la población sin seguridad social y brindar atención de calidad. Sin embargo, los tres han sido fuertemente cuestionados, modificados y hasta 'olvidados' por algunas administraciones.
Adquisición de medicamentos, rehabilitación de unidades, atención para inscritos ante el IMSS, regularización de plazas y contratación de médicos son algunas de las tareas que tienen asignadas estas instituciones. Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre cada una de ellas.
INSABI
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) surgió en 2019 y comenzó a operar el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud para suplir al programa Seguro Social.
Como función principal, el INSABI brindaría "servicios de salud gratuitos y de calidad" a todas las personas que no contaran con seguridad social. Para ello estableció que no habría restricciones y se atendería de manera universal todos los padecimientos.
La propuesta fue criticada porque se 'desmanteló' el Seguro Popular para iniciar un nuevo registro de pacientes para llevar un control de atención y otorgamiento de medicamentos. Además, se rehabilitaron algunas clínicas y unidades médicas de la Secretaría de Salud en las que brindarían los servicios sin pago de cuotas ni afiliación.
También tenía previsto reclutar a nuevos médicos y enfermeras para reducir el déficit en todo el país. Pero todo cambió con el reforzamiento del IMSS-Bienestar que produjo que el INSABI pase a ser una institución con las siguientes funciones:
Tareas actuales:
IMSS BIENESTAR
Se trata de la apuesta más reciente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender a la población sin seguridad social.
A pesar de que su origen se remonta a 1973, año en que se permitió al IMSS atender a la población sin "capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación", fue hasta el 2022 cuando se fortaleció, condenando así al INSABI a quedar como un órgano encargado únicamente de la compra de medicamentos e insumos médicos.
El IMSS-Bienestar realizará ahora las funciones que se le otorgaron al INSABI durante su creación y busca, entre otras cosas, federalizar los servicios de salud. Es decir, que los estados transfieran el control de las unidades y hospitales al IMSS.
Este régimen, que surgió como un programa del IMSS, se convertirá ahora en órgano público que, según su director Zoé Robledo, "contará con infraestructura, equipamiento y profesionales para garantizar en todo el país atención médica gratuita".
El esquema inició en Tlaxcala, Nayarit y Colima aunque la apuesta es que se amplíe a todo el país para el 2023 según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente está a cargo de las siguientes operaciones: