¿Cuáles son las aerolíneas mexicanas que se han ido a quiebra?

E tan solo 20 años, dos decenas de líneas aéreas mexicanas desaparecieron
E tan solo 20 años, dos decenas de líneas aéreas mexicanas desaparecieron
En quiebra.E tan solo 20 años, dos decenas de líneas aéreas mexicanas desaparecieron
Especial
Nación321
2023-02-15 |13:26 Hrs.Actualización13:21 Hrs.

Aeromar, una aerolínea regional mexicana, suspendió las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido a la falta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que su quiebra ya es inminente. Sin embargo, esta no ha sido la única aerolínea que ha tenido este lamentable fin. 

Aquí te damos un recuento de las aerolíneas mexicanas que se han ido a la quiebra

LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS DESAPARECIDAS 

Hace 20 años existían casi dos decenas de líneas aéreas en el país., pero en el transcurso de 1995 a 2015, desaparecieron 20 aerolíneas, mientras que solo nacieron 6 empresas. Ahora, Aedromar se suma a esta lista de las que actualmente "descansan en el cementerio aéreo" de México:

  • TAESA
  • Aerocalifornia
  • Aviacsa
  • Líneas Aéreas Azteca
  • Aerosudpacífico
  • Aerocozumel
  • Aerolíneas Internacionales
  •  Aeromorelos
  • ALMA
  • Aviación del Noroeste
  • Avolar
  • Allegro
  • Mexicana de Aviación

A pesar de que había una variedad de empresas, en 1995, el 69% del tráfico aéreo nacional lo concentraban Aeroméxico y Mexicana, con 37.6 y 31.2%, respectivamente. A ellas les seguían TAESA, con el 10.1%, y Aviacsa, que empezaba a mover el 6% de los viajeros nacionales.

Con la desregulación del sector en 1995, TAESA inició la guerra de tarifas al punto que en promoción ofreció por 99 pesos  un vuelo sencillo de la Ciudad de México a Tijuana. 

AeroCalifornia

Una de las aerolíneas mexicanas extintas es AeroCalifornia, que inició sus operaciones en los años 60 en su centro en La Paz, Baja California Sur. Comenzó para prestar el servicio de taxis aéreos, aun cuando después se dedicó a ofrecer servicio comercial regular. 

Fue capaz de volar a 17 destinos en México y Estados Unidos

AeroCalifornia se vio obligada a suspender sus operaciones en 2008, debido a que no pagaba sus derechos de goce y aprovechamiento del espacio aéreo.

Aero California - Wikiwand

Allegro 

Durante solo 12 años de vida, Allegro tuvo su base en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, y en tan corto tiempo no pudo hacerse muy conocida. Aunque no muchos la recuerden, llegó a cubrir destinos a diferentes ciudades de México, de Latinoamérica, e incluso en Estados Unidos y Canadá.

Debido a los problemas financieros de la compañía, la corte del estado de Phoenix ordenó regresar las aeronaves al arrendador en el año 2004.

Fotos: Allegro - 727-260/Adv :: FsMex.com

Alma de México

Alma de México logró establecer récords entre las aerolíneas mexicanas extintas que menos vida comercial tuvieron, contando con una historia muy breve. La línea aérea de Jalisco tuvo una duración de tan solo 3 años, aunque durante este tiempo logró expandir su flota a 18 aviones, pues tenía la intención de adquirir varias decenas más. Esta dejó de operar en 2008 por la desafortunada alza del combustible y la devaluación del peso.

Fotos: ALMA de México (Aerolineas Mesoamericanas) - CL-600-2B19 Regional  Jet CRJ-200 :: FsMex.com

TAESA 

Entre las aerolíneas mexicanas extintas con mejor reputación se debe mencionar TAESA, una de las mejor conocidas en los años 90. Su dueño fue Alberto Abed Schekaiban, surgió en 1988 con el capital de Hank Rhon y otros empresarios. 

Llegó a cubrir 26 destinos nacionales y 7 internacionales; operó hasta 31 aviones. La DGAC suspendió su licencia luego de desplomarse un avión en Uruapan el 9 de noviembre de 1999, posteriormente fue declarada en quiebra el 21 de febrero de 2000. Con la crisis de 1994, la empresa acumuló una deuda de hasta 400 millones de dólares.

En sus años de gloria, la aerolínea fue la elegida para llevar al Papa Juan Pablo II durante su primera visita al país en 1979 a bordo de un vuelo llevado a cabo desde Jamaica hasta Mérida, Yucatán. 

Líneas Aéreas Azteca 

Por su parte, Líneas Aéreas Azteca fue la compañía que luchó por cubrir las rutas que habían quedado desprotegidas luego de la desaparición anterior. Además, esta también trató de marcar su diferencia y personalidad. Sin embargo, fue otra de las aerolíneas mexicanas extintas víctimas de la falta de mantenimiento. Por ello, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes decidió que esta suspendiera sus actividades después de años de servicio.

Líneas Aéreas Azteca - Aerolíneas Mexicanas

Aeronáuticos de Oriente 

Después de la desregulación de los cielos por parte del gobierno mexicano se fundó una de las primeras compañías aéreas, que llevó el nombre de Servicios Aeronáuticos de Oriente o Saro. Este fue el primer operador en utilizar un avión de la serie Boing 737. 

Aeroméxico intentó comprarla cuando se declaró en banca rota en 2002, pero abandonó el plan luego de meses, pues todavía tenía problemas con sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

SARO (airline) - Wikipedia

Avolar 

Las aerolíneas mexicanas extintas también debieron cuidarse de dejar de pagar impuestos, pues fue este el caso de Avolar. Esta compañía tenía sede en Tijuana y, además de descuidar el mantenimiento, fue suspendida cuando se encontró un adeudo millonario de impuestos pendientes. Por su parte, Avolar nunca tocó el AICM.

Avolar Boeing 737-300 | Avolar Aerolíneas Boeing 737-300. Re… | Flickr

Aviacsa 

Esta aerolínea fue fundada por el gobierno de Chiapas para dar servicio regional entre puntos del estado, AviaAcsa creció a lo largo de los años hasta ser privatizada por un grupo de empresarios de Monterrey. 

Esta tuvo destinos a diferentes ciudades de Estados Unidos, pero dejó de operar en 2009 por irregularidades en el mantenimiento. Además, intentó renacer, pero la falta de capital y mantenimiento de las aeronaves, además de otros intereses, terminó de enterrarla en 2011.

Aerolíneas Internacionales 

Fue una aerolínea de bajo costo que inició sus operaciones en julio de 1994 bajo la presidencia de la familia Rodríguez Marie, pero el principal dueño era el capitán Jorge Rodríguez Marie. "Aerolíneas Internacionales" a pesar de tener ese nombre nunca operó fuera de México.

Tuvo sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos durante escasos 7 años, las probabilidades de aterrizar de la compañía era cuestión de suerte.

El permiso de la aerolínea fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a "supuestas violaciones" en las inspecciones de seguridad en sus aviones, cesando las operaciones el 13 de junio de 2003.

Aerolíneas Internacionales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mexicana de Aviación

Para finalizar, se debe mencionar a una de las aerolíneas mexicanas extintas que más dolor ocasionó debido a su pérdida, y no por el tamaño, sino por el valor sentimental para el país. Se trata de Mexicana de Aviación, fundada en 1921 y la más antigua del México, parte de la alianza One World y la primera en ofrecer el servicio de boleto electrónico en el país. Luego de cuatro años intentando recuperar su situación financiera, Mexicana se declaró en quiebra en 2014.

Enmarcado por la quiebra de Mexicana de Aviación, que hasta la fecha sigue siendo un galimatías jurídico que continúa sin solución, en los últimos 10 años han desaparecido 20 aerolíneas mexicanas por problemas de liquidez y crisis financiera mundiales.


¿POR QUÉ LAS AEROLÍNEAS SE FUERON A LA QUIEBRA?

Pese a que en 1995 había un total de 18 aerolíneas, se transportaron 14.8 millones de pasajeros, mientras que en 2015, 8 aerolíneas movieron 37.1 millones de viajeros, 2.5 veces más que hace 20 años. La duda que todos nos hacemos es ¿por qué las líneas aéreas se han ido a la quiebra?

Los motivos por los que dejaron de volar estas aerolíneas fueron diversos incluyendo deterioro de su liquidez ante las crisis recurrentes en México y el mundo, combinado con altos niveles de deuda, problemas para cumplir con la concesión otorgado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)  y la intensa competencia reflejada en la guerra de tarifas.

En 2005, la manera de competir en una estructura de mercado duopólica desembocó en el resurgimiento de empresas de bajo costo. Es así como aparecieron Interjet, Volaris y VivaAerobus.