De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a Ovidio Guzmán se le acusa en México de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
"Sobre un proceso de extradición que pudiera enfrentar, hay elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y armas de fuego, y en EU podría ser por conspiración para introducción de drogas", explicó Rodríguez Velázquez.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de Segob dijo que se cuenta con elementos para procesarlo por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego.
"Además de que existen investigaciones a delincuencia organizada claro que es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en su detención. Se le detuvo en flagrancia por posesión de arma de uso del ejercito, tentativa de homicidio. Se puso a disposición de la fiscalía en términos de extradición. Adicionalmente tenemos conocimiento de otras carpetas del fuero federal y fuero común", dijo Adán Augusto.
En Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez detalló que se le imputa por delitos de conspiración para introducción de drogas en ese país.
Sobre la posible extradición, el canciller Marcelo Ebrard explicó que hay una solicitud de detención provisional con fines de extradición, pero esta puede demorar de 4 a 6 semanas y dijo que quienes lo resolverían son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el juez de la causa. Sin embargo, reiteró que el procedimiento no se hará en fast track.