Cada vez falta menos para que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato y se vaya a su rancho en Palenque, Chiapas, donde pasará el resto de los días tras haber sido Presidente de México.
Sin embargo, durante los años en los que ha fungido como titular del Ejecutivo la ciudadanía le ha regalado un sinfín de regalos entre ellos, un gallo, varias estatuas de su imagen, collares de flores, entre otras cosas.
La semana pasada, y a menos de tres meses de dejar Palacio Nacional, AMLO dio a conocer qué hará con lo que le han regalado a lo largo de su sexenio.
Dijo que muchas de las artesanías las ha regresado; mientras que, el arte popular se quedará como patrimonio del Gobierno de México, pero algunos se quedarán en los cuartos del crucero de San Blas a las Islas Marías.
Pero, ¿Qué pasaría si López Obrador pusiera un museo con todo lo que la población le ha regalado? En Nación321 te contamos.
AMLITOS Y FUNKOS
Lo que más ha presumido López Obrador en su conferencias mañaneras son los muñecos con su imagen llamados 'Amlitos', que en algunos casos dicen hasta frases más emblemáticas del mandatario; están vestidos con un traje negro, la Banda Presidencial o con una guayabera.
Otros muñecos que a mostrado en Palacio Nacional son los famosos funkos con su imagen y su característica sonrisa. Aunque no ha dicho cuántos tiene, AMLO podría exhibir una colección de estos detalles que le envía la ciudadanía.
SECCIÓN DE ANIMALES
Sin duda, el recinto dedicado a los regalos del tabasqueño sería bastante interactivo, pues a López Obrador le han dado hasta animales; sí, así como lo leen, durante la marcha que hizo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, un joven le dio un gallo al Presidente.
Otro animal que le dieron a AMLO fue un perico y este obsequio lo recibió durante una gira que realizó por Torreón, Coahuila, en 2019.
En esa ocasión, el mandatario se disponía a subir a su automóvil cuando fue abordado por una mujer que llevaba el pequeño animal para regalárselo y que lo invitaba a visitar su santuario.
"Te felicito por lo que estás haciendo, pero déjelo ahí (en el santuario). Llévatelo, ya quedamos, pero lo cuidas, porque es mío", dijo el mandatario a la mujer que le dio el animal.
En Oaxaca, durante una gira que hizo en 2020, el presidente López Obrador recibió un guajolote por parte de los habitantes, pero 'Cabecita de Algodón' decidió entregarlo a una asociación de protección animal.
Al mandatario nacional también le regalaron dos ganso al inicio de su mandato por si famosa frase: "Me canso ganso".
SECCIÓN DE BASTONES DE MANDO Y COLLARES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Otra sección de este museo debería estar dedicada a todos los bastones de mando que AMLO ha recibido desde su campaña presidencial de 2018 hasta que tomó protesta como Presidente de la República, pues cada comunidad de pueblos originarios que ha visitado le ha regalado un báculo como símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.
En este tenor, el tabasqueño también ha recibido en cada visita que hace las comunidades originarias del país, collares de flores o con objetos distintivos de cada pueblo y lo porta a lo largo del recorrido o evento al que asiste.
SECCIÓN GASTRONÓMICA
Sin duda, el museo de AMLO tendría una sección gastronómica, pues a lo largo de su administración, López Obrador también recibió como regalo frutas, verduras y platillos típicos de los lugares que visitó.
Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando durante una revisión que hizo al Tren Maya en 2020, una mujer se acercó a la camioneta en la que el Presidente iba a bordo, y le entregó una bolsa de cacahuates, acto que AMLO recibió con mucha alegría.
"¡Ah, mis cacahuates!", expresó López Obrador mientras otros ciudadanos le pedían más seguridad en el país.
Otros alimentos que le han dado a AMLO son:
SECCIÓN DE LOS 'DETENTES' DE AMLO
Resulta que durante la pandemia por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador al rehusarse a usar cubrebocas, reveló que su secreto para no contagiarse era que siempre portaba en su cartera sus famosos "detente" que lo protegían de la enfermedad.
Los amuletos que resumió en aquella mañanera de 2020 se los regalaron algunos ciudadanos durante sus giras por el interior del país, entre ellos estaban las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y trébol que le habían dado en Tampico.
Otros regalos que le han dado al presidente López Obrador son: