¿Cuánto costará la legalización de "autos chocolate" en México? Esto dijo AMLO

El beneficio se extenderá a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
El beneficio se extenderá a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Frontera norte.El beneficio se extenderá a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-15 |15:40 Hrs.Actualización15:40 Hrs.

Serán 2 mil 500 pesos los que las y los dueños de autos ‘chocolate’ paguen para el proceso de regularización, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.

Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: ese dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.

López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.

Los vehículos “chocolate” son aquellos de marcas, modelos o versiones que no se comercializan en México por concesionarios ni agencias. En cuanto a su origen, el 95 por ciento provienen de Estados Unidos y el resto desde Centroamérica y Sudamérica.

El objetivo de la propuesta presidencial se debe a que en México, estos vehículos se utilizan  para cometer ilícitos y al no haber un registro, se vuelve complicado darle seguimiento a casos donde están involucrados. Actualmente, se estima que en México hay unos 18 millones de autos bajo esta condición.

Nación321 publicó que la regularización de estos autos podría provocar un golpe al empleo formal, al comercio establecido y la devaluación en 20% del valor de los autos nacionales, lo que terminaría afectando a la economía mexicana, han detallado miembros de la industria automotriz.

Otra de las preocupaciones es que con la legalización lleguen vehículos en condición de chatarra o “basura automotriz”, como ocurrió durante el gobierno de Vicente Fox, lo que, incluso, tendría un impacto ambiental y de seguridad vial.