A unos meses de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una declaración patrimonial en la que reportó haber obtenido, en 2023, ingresos por un millón 837 mil 626 pesos.
De acuerdo con el documento, presentado a través del sistema DeclaraNet, AMLO reportó que dichos ingresos corresponden a un millón 808 mil 826 pesos del sueldo como titular del Ejecutivo Federal y la suma restante de 28 mil 800 pesos proviene de la Pensión del Bienestar de Adultos Mayores.
López Obrador expuso en la declaración patrimonial que tiene cuatro cuentas bancarias: dos son de nómina, una es de Afore y la otra es de ahorro. Sin embargo, no se dieron detalles precisos sobre los montos que posee en dichas cuentas bancarias.
En la misma declaración, el Presidente reportó que no tiene ningún tipo de adeudo, debido a que no realizó la compra de algún vehículo o bien durante el año pasado.
El mandatario mexicano tampoco reportó que haber solicitado algún tipo de préstamo, ni la participación en alguna empresa, sociedad o asociación durante el año anterior.
Dicha declaración patrimonial fue presentada por López Obrador en el último día que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Sé trata de la penúltima declaración patrimonial presentada por AMLO durante su gestión como servidor público, ya que la ley establece que tendrá la obligación de realizar una última declaración patrimonial y de interés correspondiente a su último año de Gobierno. Esta es denominada ‘conclusión’.