Como parte de acuerdos con el gobierno federal, Grupo México mantendrá una concesión de tramo ferroviario hasta 2056, informó la empresa en un comunicado.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre acuerdo por el se dio la "entrega voluntaria" de un tramo de Ferrosur (operado por Grupo México), que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos, a cambio de ampliar una concesión de la empresa hacia el norte de Veracruz.
Tras ello, GM explicó los detalles del mismo y dijo que los acuerdos se lograron ayer, en los que se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.
A cambio, detalló, "se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos".
¿Qué quiere decir esto? Una concesión, sin cambio en los términos actuales, hasta 2046.
En este sentido, Grupo México también señaló lo mismo que el Presidente y detalló que Ferrosur seguirá operando su servicio de carga y sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso, mismo que le pagará a la Marina.
En tanto, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos.