El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que esperará la respuesta formal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su petición de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas para definir su participación.
Ayer, el senador Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, confirmó que no se invitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Hay declaraciones de todo tipo, de dirigentes de los partidos en Estados Unidos, pero yo espero a que si no es el presidente (Joe) Biden, el Departamento de Estado ya defina una postura y nosotros ya vamos a pronunciarnos”, declaró el mandatario mexicano desde su conferencia matutina en Sinaloa.
López Obrador aclaró que él no acudirá a la Cumbre de las Américas, en la ciudad de los Ángeles, si se excluye a algún país del continente, pero México participaría de cualquier forma.
Además, dijo que si se mantiene la postura de no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua o Venezuela, mejor se cambie el nombre del evento.
“¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen, de qué continente son esos países, mejor que le cambien el nombre”, comentó