La inflación en México suma dos semanas a la baja y se ubicó en 7.76% este jueves 23 de febrero; sin embargo, está lejos del objetivo del Banco de México, que es del 3% El país lleva 47 periodos encima de su objetivo inflacionario y esto se ha reflejado en el precio de insumos básicos como la tortilla.
El precio del kilo de tortilla varía drásticamente según la entidad, ya que hay sitios en los que se vende a 15 pesos como Puebla y otros donde se vende hasta en 30 pesos como Mexicali, Baja California.
La situación ha hecho que el Gobierno tome medidas para congelar el precio del producto básico en las familias mexicanas, y de acuerdo con el periodista de El Financiero, Darío Celis, la 4T tiene como objetivo erróneo prohibir la exportación de maís blanco.
Esta situación, más que aminorar los efectos de la inflación, traerá problemas con los países vecinos, ya que de acuerdo con la columna de Celis, “EL ARANCEL DE 50% a la exportación de maíz blanco tendrá un efecto antiinflacionario en el precio de la tortilla y sí nos va a meter en problemas con Estados Unidos porque se viola el T-MEC”.
Además, los productores de tortilla consideran que esta medida no apoyará a evitar el alza en los precios, ya que también se incluyen gastos en refacciones, mantenimiento, agua, energía, gas y mano de obra.
¿Cuál es el precio de la tortilla en México?
Con datos reportados hasta este miércoles 22 de febrero por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), este es el precio promedio del kilo de tortilla según la entidad:
El promedio nacional del kilo de tortilla es de 22.64 pesos.