¿México es un país seguro para migrar?
A penas la noche del lunes un centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, operado por el Instituto Nacional de Migración (INM), se incendió, dejando decenas de heridos y al menos 39 fallecidos.
Los hechos fueron condenados por diferentes organizaciones, incluidas Amnistía Internacional (AI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que consideraron que los hechos no debieron ocurrir, pues migrar no es un delito, sino un derecho humano.
En su momento, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, condenó lo ocurrido señalando que el incidente "es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos".
Pero, ¿Qué está pasando en México? ¿Cómo ha cambiado el flujo migratorio y por qué? ¿Se está tratando a los migrantes como lo que son o se les está criminalizando?
“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera, como el Instituto Nacional de Migración, en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos. Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención, y las personas no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”, señaló Guevara.
Entre el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019) y el último que va de su gestión (2022), el número de migrantes "en situación irregular" creció un 142%, según datos del INM.
De acuerdo con las estadísticas, al considerar sólo a extranjeros a los que se les pudo comprobar que estaban en una situación irregular migratoria, en 2019 hubo 182 mil 940, mientras que en 2022 fueron 444 mil 439. Tan sólo en enero de 2023, se han contabilizado 182 mil 940.
El aumento de estas cifras va a acompañado de una variante en las nacionalidades de las personas migrantes y ello, a su vez, con el cambio de condiciones de vida que se enfrentan en otros territorios.
Por ejemplo, en ambos años el mayor flujo migrante provino de países de Centroamérica, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador, donde se enfrentan contextos de violencia y marginación, no obstante entre 2019 y 2022 el número de migrantes venezolanos se multiplicó hasta 20 veces, al pasar de 452 a 97 mil.
En cuanto al número de extranjeros que han solicitado asilo a México, estas condiciones no son distintas.
"Las nacionalidades centroamericanas, como Honduras, El Salvador y Guatemala, digamos que siguen presentes en las personas que están solicitando asilo en México. Sin embargo, desde hace unos años comenzamos a ver también venezolanos, nicaragüenses o gente del Caribe, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades", dice en entrevista con Nación321, Silvia Garduño, oficial de Comunicación en Acnur México.
A la par, Silvia destaca que también es cada vez más frecuente que migren familias completas.
"Así bien antes veíamos más varones, no adultos, que estaban en movimiento, por así decirlo, desde hace algunos años vemos que una tercera parte son niños y niñas, mientras que la otra tercera parte son mujeres: o sea, estamos viendo ya grupos familiares", comenta.
De acuerdo con el INM, en 2022 se otorgaron 245 mil 452 documentos de estancia en el país, entre resistencias temporales y permanentes, así como permisos de trabajo y visitantes regionales.
"No se toma la decisión de salir de su país porque se quiere, sino porque hay una necesidad", considera Silvia Garduño.
Las personas que deciden migrar lo hacen por diversas razones, pero sobre todo para sobrevivir. Organizaciones han enumerado una larga lista de causas que motivan a la movilidad, principalmente seguridad, empleo, vida digna y razones climáticas.
"Es complejo no es que se pueda catalogar a un grupo de gente por una única necesidad, ya que estas se van mezclando, podemos ir sumando varias causas. Ahora vemos también el tema de cambio climático, de personas que a lo mejor sufrieron algún tipo de afectación por algún desastre natural o por la pandemia (...) entonces este es el tipo de situaciones que estamos viendo y que requieren de respuestas más adecuadas para pode brindar atención", indica.
Todo el tiempo hay personas migrando. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010.
En México también hay migración interna, de personas que están siendo desplazadas dentro de los propios estados por razones de violencia, principalmente.
"Obviamente los mexicanos no van a estar en una estación migratoria, pero sí están como en esta misma situación de querer buscar protección", destaca Garduño.
Migrar también implica riesgos. En México los delitos más frecuentes que se cometen contra personas migrantes son la trata de personas y robo.
Además está la discriminación e incidentes como el registrado el pasado lunes en Ciudad, Juárez, Chihuahua, son tristemente comunes.
En diciembre de 2021, el accidente de un tráiler en Chiapas, que dejó 55 migrantes muertos y más de 100 heridos, reveló, una vez más, los grandes vacíos a trabajar en torno al tema de la migración.
De acuerdo con INM, en sus estadísticas sobre "Delitos Perpetrados en contra de personas migrantes irregulares en México", en 2022, se denunciaron mil 136 delitos contra extranjeros "en situación irregular" durante su estadía en el país.
De esas más de mil víctimas que lograron interponer una denuncia, la mayoría fueron objeto de robo, tráfico de personas y delitos de tráfico ilícito de migrantes.