El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está a una semana de concluir. Son, por tanto, tiempos de reflexión y de recuentos.
Con un 65% de aprobación a su gestión, de acuerdo con la última encuesta publicada de El Financiero, la administración del político tabasqueño no estuvo exenta de pasar por momentos complicados.
Sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón afrontaron problemáticas que cambiaron la historia del país, como la desparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa o un incendio en la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos y 109 lesionados, respectivamente.
Pero... ¿cuáles fueron los momentos críticos que atravesó el primer gobierno emanado de Morena y de la autodenominada Cuarta Transformación? En Nación321 hacemos un repaso por los cinco sucesos complicados que encaró el gobierno de AMLO.
- (1) EXPLOSIÓN DE UN DUCTO DE HIDROCARBURO EN TLAHUELILPAN
La tarde del 18 de enero de 2018 fue la más dolorosa para el Presidente, pues en Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró la expulsión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre de Tuxpan a Tula.
El estallido fue ocasionado por la un mal manejo humano en la perforación del ducto para una toma clandestina de Pemex con la finalidad de extraer ilegalmente el combustible. Debido a la fuerte presión del hidrocarburo que se transportaba y al poco conocimiento técnico en la manipulación de esas tuberías, la fuga se salió de control y el líquido peligrosamente inflamable comenzó a brotar masivamente elevándose varios metros hacia el cielo.
La gente de este municipio comenzó a acercarse a la 'fuente de hidrocarburo' con la esperanza de recolectar el combustible para venderlo posteriormente, pese a que eso implicaba un delito y dicha acción comprometía severamente la vida de la población.
A las 18:58 horas, la acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una intensa explosión que dejó un saldo de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar (y sus cuerpos quedaron 'regados, calcinados e irreconocibles por todo el predio') y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.
Este impactante momento fue crucial, a poco más de 1 mes de que López Obrador tomara el cargo. "Cuando llegué yo ya estaba el secretario de Marina, de la Defensa, estaban todos; y estaba el gobernador de Hidalgo, pero fue dolorosísimo. Pues uno hace todo para salvar vidas, porque había personas quemadas, no todos murieron al instante. Había desaparecidos y heridos graves, que fueron (llevados) a distintos hospitales. Entonces por más que tratamos de salvarlos no pudimos y eso me dolió muchísimo", confesó posteriormente.
- (2) PANDEMIA POR COVID-19
Nuestro país no 'escapó' de la amenaza global que supuso la aparición de un nuevo coronavirus COVID-19 que colapsó los sistemas de salud publica al rededor del mundo, y que, desde finales de 2019, y hasta el 1 de noviembre de 2021, provocó 5 millones, 24 mil, 129 decesos en la Tierra.
El desafío sanitario que enfrentaron los gobiernos a escala global, incluyendo la administración de López Obrador, desnudó las carencias de los servicios públicos, pero también presionó a autoridades a elaborar estrategias eficaces para interrumpir la transmisión del virus, atender a personas contagiadas y difundir información suficiente para frenar las oleadas de contagios.
Estos puntos fueron los más criticados al gobierno de AMLO pues, a decir de científicos y de especialistas, la respuesta de México fue tardía e ineficaz. ¿Qué tanto?
De acuerdo con los datos del gobierno federal, una vez superada la pandemia, en mayo de 2023, México acumuló un total de 334 mil, 336 fallecimientos relacionaos con el SARS-CoV-2, sin embargo, la Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México afirmó que el coronavirus causó el deceso de más de 808 mil, 619 mexicanos. Una versión que descalificó el mismo Presidente.
Las escenas de hospitales saturados, de personas muriendo sin atención y el criticado avance en el programa nacional de vacunación, fueron algunos de los señalamientos más comunes a la gestión del Presidente y de Hugo López-Gatell, el entonces subsecretario de Salud, y mano derecha de AMLO en la estrategia contra el virus.
Finalmente, al igual que en diversas regiones del planeta, en México salió de la pandemia y de las miles de muertes que provocó, reactivó una economía lastimada y recuperó millones de empleos disueltos en un lapso de al menos 2 años.
“A pesar de las crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia y con todo el sufrimiento que nos causó, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”, dijo el Presidente en su Tercer Informe de Gobierno, en diciembre de 2021.
- (3) CULIACANAZO
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido la madrugada del 5 de enero de 2023 por parte de un grupo élite del Ejército mexicano. El operativo fue conocido como el ‘Culiacanazo’ debido a que ocurrió en esa ciudad, la cual se vio envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos.
Aproximadamente a las 16:45, el personal de seguridad le informó al Presidente sobre el operativo y lo que estaba ocurriendo en Culiacán. Y hasta las 19:49 horas fue cuando ocurrió la liberación de Guzmán López y las autoridades claudicaron en su operación.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán “para no poner en riesgo a la población, para no afectar a civiles”.
En respuesta, integrantes del Cártel de Sinaloa realizaron bloqueos e iniciaron enfrentamientos con los militares que fueron desplegados en todo el estado.
AMLO fue duramente criticado por esta decisión. Medios de comunicación, periodistas, analistas, políticos y organizaciones pusieron el dedo en la llaga y lamentaron lo que calificaron como una "falta de firmeza" de parte del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
- (4) 'OTIS' DEVASTA A ACAPULCO
La madrugada del miércoles 25 de octubre de 2023 marcó un antes y un después para los habitantes y turistas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. El tiempo se tornó nublado y lluvioso, posteriormente los vientos también llegaron y, en cuestión de minutos, se intensificaron, destruyendo o afectando ventanas, tejados, estructuras de casas y edificios; arrancando árboles desde su raíz y tumbando postes de luz: el poderoso huracán ‘Otis’ había llegado.
A las 00:25 horas de esa madrugada, el huracán categoría 5 tocó tierra con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, una fuerza que provocó el fallecimiento de decenas de personas y la desaparición de otras más, daños estructurales aún por cuantificar y la sorpresa de científicos por la rapidez con la que este fenómeno evolucionó.
Y es que a las 9:00 horas del 22 de octubre se formó la depresión tropical ‘Otis’ en el Océano Pacífico. Al mediodía del 23 de octubre pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 1; y para las 21:00 horas del día 24 ya era un huracán categoría 5, el más peligroso en la escala Saffir-Simpson.
El devastador golpe de 'Otis' dejó un saldo de al menos 52 muertos, además de afectaciones en más del 90% la infraestructura de edificios, hoteles, negocios y casas del puerto.
El pasado mes de junio, a ocho meses del fuerte impacto del fenómeno natural, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) afirmó que aún se tenían "31 desaparecidos, hasta la fecha no hemos recuperado alguno”.
- (5) VIOLENCIA SINALOA
Las últimas semanas, el estado de Sinaloa ha pasado de ser una de las entidades más parasidiacas del país a ser un auténtico campo de guerra que está 'manchando con sangre de decenas de civiles' a los últimos días de AMLO como Presidente de México.
La oleada de violencia que enfrentan autoridades y población en Sinaloa en los últimos 15 días ha obligado a modificar la forma de vivir en un estado que se desangra entre constantes balaceras, robos, ejecuciones, persecuciones, explosiones, incendios, secuestros, bloqueos viales y amenazas públicas entre grupos antagonistas.
Este clima ha requerido desde la suspensión de clases y llamados del gobierno estatal a que la gente se resguarde en sus casas, hasta la cancelación de los festejos por la Independencia de México.
Desde finales de agosto de este año, se han reportado diferentes hechos violentos, pero las actividades ilícitas se han agudizado en número y agresividad en la última semana.
Sólo del lunes 9 al miércoles 11 de septiembre se han recibido 16 denuncias por robo o despojo de vehículos y se habían iniciado ocho carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso registrados en enfrentamientos entre grupos delincuenciales, informó la fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien llegó al cargo apenas el 28 de agosto pasado.
Aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno no ha sido claras sobre qué grupos criminales están inmiscuidos en los problemas que enfrenta el estado, sí han dejado entrever que las disputas territoriales son el combustible de la situación que impera en la zona centro y sur de Sinaloa.
En este sentido, fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que las confrontaciones entre células delictivas son las responsables de la violencia local.
"Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad (...) Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos. Sí ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos", ha lanzado el Presidente, quien ha buscado 'calmar las aguas' de un estado en llamas.