Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que gracias a su proyecto de recuperación en materia energética y de producción de combustibles, México está consolidando su autonomía en el consumo de los mismos.
"Era el compromiso desde el inicio de la campaña, dejar de comprar combustibles en el extranjero, porque es un absurdo que vendamos materia prima y compremos gasolinas", dijo.
Al presentar las cifras sobre las importaciones de combustible y destacar que cada vez más cantidad se queda en México, acusó que con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto se buscaba que Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera en picada para que la industria pudiera "privatizarse".
"Era como vender naranja y comprar jugo, en eso consistió la política neoliberal. Desde luego no solo por una falla en la técnica o por fallas en la producción. Querían destruir la industria petrolera para privatizar el petróleo, la industria eléctrica", acusó.
En este sentido el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que para el 2024 se podría llegar a la autosuficiencia energética con la producción de 2 millones de barriles diarios.
Destacó que en 2018, mientras 901 de 1,259 miles de barriles de diarios de combustible que se producían eran exportados, ahora sólo 34 de 1,394.
Romero reiteró que para 2024, con el mantenimiento a las refinerías de Tula y Salina Cruz, así como la puesta en marcha de Dos Bocas, "estaremos en números positivos en cuánto a producción de gasolinas".
#Video 🛢️ El titular de @Pemex, Octavio Romero Oropeza, asegura que para el 2024 se podría llegar a la autosuficiencia energética con más de 2 millones de barriles diarios pic.twitter.com/0C6pFiVl3Q
— Nación321 (@Nacion321) March 16, 2023
Con información de Dulce Álvarez