El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que la secretaría de Economía no le consultó sobre la nueva norma que prevé añadir una verificación a las condiciones físico-mecánicas a todos los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos.
En conferencia de prensa, indicó que hay decisiones que toman las dependencias creyendo que es lo mejor para el Gobierno. Sin embargo, lamentó que estas no consulten a los ciudadanos sobre las políticas que implementan.
López Obrador aseguró que si la nueva Norma Mexicana afecta los ingresos de los mexicanos entonces se propondrá otra alternativa pero no se aplicaría la nueva medida de la secretaría de Economía.
"No vamos a hacer nada que afecte la economía popular, nunca hay que andar pensando en afectar la economía popular. La diferencia entre nosotros y los neoliberales es que ellos piensan que el gobierno quita, nosotros pensamos distinto.
A principios de mes, la secretaría de Economía publicó la nueva norma añadirá una verificación a las condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos.
La norma indica que todos los automóviles de procedencia nacional o extranjera, tanto particulares como de uso intenso a dicho peso, deberán pasar por el proceso de verificación de la siguiente manera:
- Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
- Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año;
- Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.
Los aspectos a revisar serán: acondicionamiento exterior e interior, sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión, transmisión, entre otros.