Un total de 25 magistrados y cuatro jueces de circuito declinaron su participación en el proceso para ser elegidos mediante voto popular, el 1 de junio del 2025 o en la segundo periodo del 2027; esto, en el marco de la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo a los expedientes remitidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República, se trata de cuatro jueces de distrito con sede en los estados de Guerrero, Nuevo León y dos más en la Ciudad de México.
Entre los 25 magistrados de circuito que declinaron ser parte de este proceso, destacan integrantes de Tribunales Colegiados en Materia Penal, del Trabajo, de Apelaciones, Administrativa y Civil, entre otros.
Las sedes de estos magistrados son de ciudades como Tijuana, Baja California, Tlaxcala, Tlaxcala, Cuernavaca, Morelos, Mexicali, Baja California, Monterrey, Nuevo León, y Hermosillo, Sonora, entre otras.
Este sábado, mediante un sorteo, se eligen las 414 magistraturas y 364 jueces que serán votados en urnas el domingo 1 de junio del 2025.