Luego de que diputados de Morena y sus aliados aprobaron la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, defendió la acción y aseguró que de esta manera se fortalecerá el nuevo sistema de salud, que para las personas sin seguridad social será operado por el IMSS-Bienestar.
“Se garantiza a todos los mexicanos la gratuidad de la atención médica, se fortalece la atención de manera directa”, dijo.
En este contexto, López Hernández detalló que con esta determinación se elimina completamente cualquier rastro del extinto Seguro Popular, al tiempo que la Secretaría de Salud toma el mando del sistema de Salud.
"Así se acuerda finalmente la desaparición del Seguro Popular, aunque ya había desaparecido, todavía se mantenían reservas presupuestales, eso ya desaparece", explicó.
A la par, el titular de la Segob, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que está garantizado el abasto de medicamentos gratuitos, para la operación del IMSS-Bienestar en los espacios del Insabi.
"Se reascriben las funciones del Insabi hacia una área de la Secretaría de Salud federal, que en un término de 90 días debe emitir el procedimiento bajo el cual se mantendrá la compra de medicamento e insumo de hospitales", añadió.
Ayer, la fracción mayoritaria y sus aliados en la Cámara de Diputados, llevaron directo al pleno para su votación, con carácter de “urgente y obvia resolución”, una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al Insabi y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”.
Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el decreto quedó aprobado en lo general este 25 de abril y aún se discute en lo particular.