Delgado advierte: habrá escenarios indeseables en Salud sin reforma para fondos

Si Hacienda no toma el Fondo de Gastos Catastrófico habrá una Ley de Ingresos con un boquete financiero, dijo
Si Hacienda no toma el Fondo de Gastos Catastrófico habrá una Ley de Ingresos con un boquete financiero, dijo

Delgado advierte: habrá escenarios indeseables en Salud sin reforma para fondos

Mario Delgado.Si Hacienda no toma el Fondo de Gastos Catastrófico habrá una Ley de Ingresos con un boquete financiero, dijo
Cuartoscuro
2020-10-26 |17:20 Hrs.Actualización17:20 Hrs.

Si no se reforma la ley y si Hacienda no dispone en tiempo y forma de los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos para atender a todo el sistema sanitario del país, habrá escenarios “indeseables” en el Sector Salud del país en 2021, advirtió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Ante las amenazas de la oposición de “evitarlo a toda costa” y de las recomendaciones de algunos expertos participantes en un nuevo foro de “parlamento abierto” en San Lázaro de “buscar otras alternativas”, el jefe de la bancada morenista aseguró que antes de dejar la Coordinación Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados buscará que este martes se aprueben en comisiones y en el pleno las reformas a la Ley General de Salud que propone su partido.

El legislador alertó que si la Secretaría de Hacienda no toma el Fondo de Gastos Catastróficos para garantizar la atención en toda la red de salud habrá una Ley de Ingresos con un boquete financiero en el 2021.

“Tenemos la urgencia de completar el Presupuesto de Egresos. El hecho de no poder disponer de estos recursos (del Fondo de Gastos Catastróficos) nos dejaría una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuesto el gasto público para el 2021. Y en caso de no subsanarlo, entraríamos a un ejercicio muy, muy delicado, difícil, de ajuste presupuestal que, a todas luces, con las restricciones podría resultar indeseable”, advirtió.

Argumentó que “yo creo que nos demuestra que, tarde o temprano, teníamos que tomar este camino y que vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario por considerar a la salud de otra manera, como un derecho humano universal y como una obligación de los gobiernos de atenderla y garantizarla”.

La propuesta de morena es una iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: “Artículo 77 bis 17.-... “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar”.

Agrega que “los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley”.

La propuesta indica que se buscará “preservar con destino específico la suma de recursos que actualmente nutren al Fondo de Salud para el Bienestar; y mantener los 3 destinos específicos que actualmente deben tener los recursos del Fondo, conforme a la Ley”.

Es decir, “que el 8% sea para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; el 2% a la atención de necesidades de infraestructura preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social; y el 1% para complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social".