Luego que Canadá informó que volverá a pedir visa a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto a la decisión, por lo que descartó romper relaciones diplomáticas. No obstante, admitió "un pequeño reproche fraterno, respetuoso” al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
"Nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, porque son independientes, libres y soberanos. Nosotros vamos a buscar alternativas, no podemos romper relación con Canadá ni otros gobiernos, es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace mucho tiempo", dijo en su conferencia mañanera este 29 de febrero.
En el último día del mes, AMLO explicó que la medida de visado afectará sólo a un 40% de los mexicanos que van a Canadá, pues se estilaron algunas reglas al respecto. "Que bueno que se 'moderaron'. De todos modos, nosotros consideramos que se pudieron haber buscado otras opciones, otras alternativas, pero ellos tomaron esta decisión", apuntó.
No obstante confirmar que no se romperán las relaciones diplomáticas, AMLO dijo que si acaso envía un "pequeño reproche fraterno y respetuoso" al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
¿Cuál es la razón? López Obrador reveló que en su momento ayudó para que Canadá se quedara en el tratado comercial con México y EU.
"Si acaso un pequeño reproche fraterno y respetuoso al Primer Ministro, porque nosotros les ayudamos, y ellos lo saben, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el expresidente Trump no quería, por diferencias políticas que tenía con el primer ministro Trudeau (...) Trump quería que fuera sólo un tratado binacional, México-Estados Unidos y yo insistí con él y lo convencí, aunque México pudo obtener mayores beneficios", narró.
"Para que quede claro no hay ningún problema con el pueblo de Canadá (...) hagan lo que hagan, amor y respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá", finalizó.