Desde el Reclusorio Norte donde se encuentra preso, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó que fue extorsionado y amenazado para llevar a cabo la red de sobornos para que se aprobara la reforma energética. De nueva cuenta señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ser los responsables.
“Yo fui presionado, extorsionado y acusado de corruptelas, cuando ellos fueron quienes lo pactaron, quienes se beneficiaron y quienes operaron… yo no tuve beneficio económico alguno de dichos movimientos pues los beneficiarios finales fueron las personas a las que he señalado desde un inicio”, indica.el nuevo testimonio que dio Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Animal Político, es la quinta declaración que Lozoya Austin rinde ante la FGR por estos hechos. Sin embargo, es la primera vez que lo hace desde la cárcel.
En el documento del cual el medio tiene copia, el exfuncionario reconoce que tomó dinero de varios lados para pagar los supuestos sobornos, y dice haber vivido “amenazado, presionado y extorsionado”.
En dicho testimonio, Emilio Lozoya modifica la versión original en la que señalaba que, con el dinero de la constructora brasileña Odebrecht, se habían pagado los sobornos de la reforma energética, y ahora señala que el dinero se tomó de diversos lados, entre ellos, el presupuesto de Pemex. Aseguró que lo hizo porque no le quedaba otra opción.
“Durante todo ese tiempo yo estaba sujeto a mucha presión. Por un lado, Luis Videgaray Caso me indicaba que era una instrucción directa del presidente, Enrique Peña Nieto, hacer todo lo necesario para materializar la reforma energética y las leyes secundarias, mientras que por otra parte los legisladores, como es el caso de Ricardo Anaya Cortés, me exigían más dinero con amenazas como las que ya he referido”, afirma Lozoya.