El director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, indicó que al 30 de septiembre pasado han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de los oncológicos que representan el 25 por ciento de la demanda total.
Indicó que están garantizados los medicamentos para niños con cáncer, pues estiman que llegue al 50% el abasto anual en las entidades federativas, por lo que prevé que no haya afectaciones en la atención de ningún paciente con cáncer.
“Para el abasto anual el INSABI entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos medicamentos, con esto estaríamos estimando en más de un 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas", señaló.
En tanto, la senadora panista Xóchitl Gálvez reclamó el desabasto de medicamentos oncológicos y en general en las instituciones de salud.
“Nadie puede ya negar que sigue la escasez y el desabasto de medicinas y material quirúrgico en las instituciones de salud pública. Sin embargo, donde la situación es más dramática es en el caso de los medicamentos oncológicos, en particular para los tratamientos de niñas y niños con cáncer. No es un invento del neoliberalismo ni de propaganda o complot conservador para criticar y derrocar a la 4T”, reprochó la panista.
Durante su comparecencia en el Senado, Ferrer mencionó que tuvo que hacer compra de medicamentos oncológicos en países como Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Estados Unidos y Argentina.
Aseguró que se han realizado 58 reuniones semanales con padres de menores con cáncer, donde se les brinda información de la compra y los suministros.
"No eludimos, vamos a dar la cara porque también esa es nuestra responsabilidad", dijo.
El titular del Insabi indicó que se han rescatado 59 unidades médicas de 324 hospitales abandonados que recibieron de la administración pasada.
Y confirmó que el lunes 18 de octubre iniciará la vacunación contra COVID-19 en menores con comorbilidades.