La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este 17 de mayo una solicitud de medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta coacción del voto derivado de sus dichos emitidos el 9 y 11 de mayo del año en curso, durante su conferencia matutina de prensa.
La solicitud fue promovida por una denuncia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como de los diputados Jorge Álvarez Máynez y Federico Döring Casar.
Tras una discusión, la determinación de la Comisión fue que es improcedente otorgar la cautelar solicitada y ordenar el retiro parcial de La Mañanera denunciada, ya que el Proceso Electoral Federal, al que AMLO hizo referencia en sus conferencias dará inicio hasta finales del año.
Además refirió que el Presidente habló de una posible reforma constitucional al Poder Judicial e incluso a los porcentajes de integración de una nueva legislatura federal, pero no de los procesos electorales de este año, en el Estado de México y Coahuila, por lo que no hay nada que sancionar.
Pero, ¿Qué dijo AMLO?
El pasado 11 de mayo, López Obrador pidió a los ciudadanos que, si quieren que siga la "Cuarta Transformación", y no regresen los "corruptos" al poder, es necesario demostrarlo en las urnas, con el voto.
Sin mencionar a su partido, Morena, el titular del Ejecutivo pidió a los ciudadanos que no sólo se deben votar por el candidato presidencial de su partido en el 2024, sino también, por los candidatos que aspiren al Congreso de la Unión, para que tengan mayoría calificada y poder hacer las reformas prioritarias de la "Cuarta Transformación".
¿Ya sabes por quién vas a votar? 👇🏻 pic.twitter.com/o1gPvGVf9G
— Azucena Uresti (@azucenau) May 11, 2023
La Comisión del INE no sólo no ordenó retirar la mañanera en la que se pide el voto a Morena, si que además dijo que no es necesario darle "recomendaciones" a AMLO, en el sentido de que no es necesario pedirle que no emita pronunciamientos de cara a la elección del 2024, ya que, literalmente lo señaló, "el futuro es incierto".
No obstante, sí consideró necesario emitir un pronunciamiento que tiene como destinatario al Titular del Ejecutivo Federal, a fin de que en todo tiempo ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, "recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, con el propósito de no afectar en la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas".