Día del Trabajo: Modificaciones a la Ley con el gobierno de AMLO

Se han modificado algunas reformas para mejora las condiciones laborales
Se han modificado algunas reformas para mejora las condiciones laborales
En el sexenio de AMLO.Se han modificado algunas reformas para mejora las condiciones laborales
Especial
Enrique Vega
2023-05-01 |07:46 Hrs.Actualización07:45 Hrs.

Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos fue una de las promesas de las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se valió para convencer a un electorado que posteriormente le abrió las puertas para llegar al poder.

En lo que va del sexenio, el Presidente ha mostrado intenciones de responder a esa promesa y convertir en realidad una lucha para que los trabajadores gocen de un sueldo más competitivo, ampliar los periodos de vacaciones mínimos previstos por la ley y hasta reducir las jornadas laborales, en aras de brindar una vida más digna a este sector. 

A propósito del Día del Trabajo, en Nación321 hacemos un recuento de tres de las iniciativas que se han impulsado en la gestión de 'Cabecita de Algodón' en busca de darle a la clase trabajadora más armas para vivir en mejores condiciones. 

Crecimiento del salario mínimo

Apenas en diciembre pasado se autorizó que el 1 de enero entraría en vigor la última de las alzas al salario mínimo en el país, que pasó de 172 pesos a 207.44 pesos al día.

Pero este último aumento no es el primero que se ha dado durante la administración del tabasqueño. En lo que va de su mandato, López Obrador presume de haber impulsado en cinco ocasiones el incremento de este indicador, pues basta con recordar que a su llegada a la Presidencia, este tabulador se establecía en 88.36 pesos, y al día de hoy, se mantiene en 207.44 pesos.

Una de las intenciones de AMLO fue elevar el salario mínimo hasta los 260 pesos durante su sexenio, una meta que ya no se ve tan lejana aunque aún complicada de superar a poco más de un año de que culmine su gestión. Hasta ahora, el morador de Palacio Nacional ha logrado un incremento de 135% por este concepto en el país. Mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo ha aumentado 254% en la actual administración federal.

¿CÓMO SE COMPARA EL SALARIO DE MÉXICO CON OTROS PAÍSES? 

Desde el pasado 1 de enero de 2023, México se encuentra por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago del salario mínimo de los países de América Latina, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo. El último crecimiento al salario mínimo en diciembre de 2022, que fue de 20%, supuso que el país ocupara la séptima posición dentro de las 20 naciones de América Latina en cuanto a una mejor retribución a sus trabajadores. 

Según cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), México ha escalado nueve posiciones, al pasar del puesto 16 al siete desde el año 2020 en competitividad de salario a sus trabajadores.

Aquí el ranking de los salarios en países de América Latina:

Uruguay: 615 dólares mensuales.

Costa Rica: 554 dólares mensuales.

Ecuador: 425 dólares mensuales.

Chile: 385 dólares mensuales.

Guatemala: 384 dólares mensuales.

Belice: 322 dólares mensuales.

México: 321 dólares mensuales.

¿Cómo ha subido el salario año por año?Durante esta administración se han registrado cinco aumentos al salario mínimo:

2019: 16%

2020: 20%

2021: 15%

2022: 22%

2023: 20%

Vacaciones dignas, un pendiente que se tenía con los trabajadores 

Luego de un viacrucis legislativo que incluyó discusiones, propuestas, correcciones y adecuaciones a la iniciativa de Movimiento Ciudadano para ampliar el periodo de vacaciones en México, el pasado 27 de diciembre, el Presidente firmó un decreto con el cual se dio paso a dar más días de vacaciones a los trabajadores del país. 

Con lo anterior, los días de descanso mínimos para los trabajadores mexicanos pasó de 6 a 12 días, sí, el doble. El decreto entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023.

Entonces, AMLO reconoció la importancia del descanso y de las vacaciones para fomentar la integración y convivencia familiar, para dormir mejor y para mejorar las condiciones de trabajo.

"Hay que trabajar y descansar, ya saben cuál es la recomendación de san Benito, 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para pensar. El sueño es lo más reparador de hay, pero cuando no se puede, pues ni modo, sí es bueno el sueño, cuando no duerme uno bien, no anda de buen humor, se enoja uno y en este noble oficio de la política no hay que enojarse. En las vacaciones lo mismo, que el trabajador tenga más posibilidad de estar con la familia, ayuda mucho la convivencia familiar".

Por lo anterior se reformaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones y quedaron de la siguiente manera: 

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, reforma con estatus de "ya veremos"

Apenas la semana pasada, los integrantes de Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados dieron luz verde a una reforma que buscaba reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Con una votación que obtuvo una mayoría de 25 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra, aprobaron la iniciativa que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano que, en un inicio, pretendía una reducción de 48 a 35 horas las que un trabajador debía emplearse semanalmente. 

Los legisladores avalaron un dictamen que establecía que la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas laborales a la semana. Ante la noticia, miles de mexicanos aplaudieron la medida, ante el cuestionamiento de un sector y la suspicacia de otros tantos.

Sin embargo, el "sueño" duró poco en su andar legislativo, pues a unas horas de aprobarse en comisiones esta iniciativa, se denuncio que Morena, el partido del Presidente, dio marcha atrás a la idea.

En su explicación, el coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que por ahora no pasaría la reforma por falta de tiempo para su discusión y su posible aval en el Plano.

"No, no ninguna reforma constitucional, ¿Por qué? porque ya no nos da tiempo, además que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto en Reforma Constitucional los dos tercios y eso requiere consenso en la redacción del dictamen", dijo en conferencia de prensa para excusarse.

El secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, criticó la falta de apoyo de la bancada guinda en la Cámara Baja y dijo que "la única reforma que iba a beneficiar a los mexicanos, ahora la están frenando. Morena quiere dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral. Y clausurar el periodo sin que se vote esta reforma que beneficiaría directamente a 30 millones de trabajadores. La lucha sigue", escribió entonces.

Si bien la iniciativa no se ha desechado, sí se mantiene en la congeladora legislativa ante la expectativa de millones de mexicanos, no sólo del sector obrero, sino también desde el sector industrial, pues anticipó que, de pasar esta reforma, preveía afectaciones por 381 mil millones de pesos anuales en México si la jornada laboral se reduce de ocho a seis horas diarias, como lo aprobaron los diputados.

El anhelo de una vida mejor para la clase trabajadora sigue siendo impulso de luchas de sindicatos, colectivos y hasta enfrentamientos legislativos y políticos en la que intervienen intereses empresariales y de los mismos empleados, hoy, en conmemoración del 1 de mayo, ¿crees tener mejores condiciones laborales?