Día Mundial de la Protección a la Naturaleza: Sheinbaum y AMLO, ambientalistas

Impulsaron políticas y programas que colocan la sustentabilidad y preservación del entorno natural como prioridades
Impulsaron políticas y programas que colocan la sustentabilidad y preservación del entorno natural como prioridades
AMLO y Sheinbaum.Impulsaron políticas y programas que colocan la sustentabilidad y preservación del entorno natural como prioridades
Especial
Axl Chimal
2024-10-17 |21:31 Hrs.Actualización21:31 Hrs.

La presidenta y el expresidente, Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, según datos oficiales, han desempeñado un papel clave como líderes comprometidos con la protección del medio ambiente en México. En este Día Internacional para la Protección de la Naturaleza, recordamos en Nación321 algunas de sus obras.

A lo largo de sus respectivas trayectorias, ambos impulsaron políticas y programas que colocan la sustentabilidad y la preservación del entorno natural como prioridades en sus agendas gubernamentales.

El propósito de esta fecha es subrayar la relevancia de proteger la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo, al mismo tiempo, soluciones que posibiliten el desarrollo humano en armonía con las demás especies que habitan el planeta.

El origen de esta conmemoración se remonta a una carta que el general y ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, envió desde su exilio en España al Secretario General de las Naciones Unidas en ese momento, Kurt Waldheim. En dicha misiva, Perón alertaba sobre la "marcha suicida de la humanidad a través de la contaminación ambiental" y hacía un llamado urgente a tomar medidas para revertir esta situación crítica.

Sheinbaum Pardo, actual presidenta de México y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido una destacada promotora de la movilidad sustentable y la lucha contra el cambio climático. Bajo su gestión, se implementaron proyectos emblemáticos como la construcción del Cablebús, un sistema de transporte público que reduce las emisiones de carbono y mejora la movilidad en zonas marginadas. 

Además, la instalación de paneles solares en edificios públicos y la creación de corredores verdes son muestras de su compromiso con el desarrollo de una ciudad más amigable con el medio ambiente.

Durante su administración como mandataria capitalina realizó varios proyectos en pro del medio ambiente y la naturaleza:
1) Construyó 17 parques nuevos.

2) Reforestó 34 millones de árboles y plantas

3) Apoyó al campo con 4 mil 500 brigadistas

4) Hizo la planta solar urbana más grande del mundo

5) Construyeron 2 plantas de reclutamiento de basura

6) Creo una planta que convierte basura orgánica en pellets de carbón

7) Hizo una planta de reciclamiento de cascajo y una mayor inversión en agua

8) Logró una reducción de más de 2 millones de toneladas anuales de CO2

La llamada Cuarta Transformación es un movimiento político, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que fue muy criticado por ambientalistas que reprobaron la promoción a los combustibles fósiles, así como la destrucción que, dicen, dejo el Tren Maya en la selva.

No obstante, AMLO ha impulsado proyectos de reforestación masiva a través de programas como "Sembrando Vida", que busca regenerar áreas deforestadas y crear empleos en las comunidades rurales. 

Este esfuerzo no solo beneficia la biodiversidad y contribuye a mitigar el cambio climático, sino que también promueve la justicia social al involucrar a los sectores más vulnerables en la lucha por un futuro sustentable. Asimismo, su enfoque en el rescate de los recursos naturales del país es evidente en su política de evitar la privatización del agua y otros recursos estratégicos.

También es el mandatario mexicano con más Áreas Naturales Protegidas (ANP) declaradas a lo largo de su sexenio, sumando 43 hasta 2024, según informó quien fue, durante el sexenio pasado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

En este listado le siguen lo expresidentes Lázaro Cárdenas, con 41; Ernesto Zedillo, con 30; y Miguel de la Madrid, con 22, indicó Albores. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 181 áreas naturales de carácter federal que representan 90 millones 638 mil 620.88 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país.

Ambos líderes han demostrado que es posible impulsar el desarrollo económico y social sin sacrificar la integridad del medio ambiente. Su labor ha sentado las bases para un México más consciente de su riqueza natural y más comprometido con su conservación para las futuras generaciones