Annie Pardo, la madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue espiada por el gobierno por un periodo de al menos nueve años, revelan fichas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
De acuerdo con una investigación de Milenio, la persecución en contra de Annie Pardo, actual doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó de 1968 a 1977, es decir en los sexenios de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echevería y José López Portillo, por considerarla "comunista".
La fichas reveladas por el Archivo General de la Nación dan cuenta que en 1969, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió el cheque a la entonces investigadora como una forma de reprenderla por vínculo con el conflicto estudiantil. Incluso, se propuso su baja de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, el gobierno tenía ubicado su domicilio, su labores como docente y hasta a los miembros de su familia, como a sus hijos, entre ellos la actual Presidenta de México.
"Ha viajado a Cuba. De los que firmaron denuncias ante el H. Congreso de la Unión contra altos funcionarios del régimen. Presta sus servicios como Profa (Sic) de la SEP", reza una de las fichas publicadas.