Directores de Diconsa cobran 'moche' de 3%; revela investigación de MCCI

Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex
Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex
Dconsa.Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-13 |14:37 Hrs.Actualización14:37 Hrs.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y  la Impunidad (MCCI) dio a conocer que durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresas proveedoras de Diconsa pagaron el equivalente al 3% de cada contrato a una empresa “fantasma”.

De acuerdo con la investigación de la MCCI "las transferencias sumaron cientos de millones de pesos entre 2019 y 2020". 

Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex y su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar” establece que la dependencia debe cobrar a los proveedores hasta el 3% de la compra facturada, y que ese dinero se destinará para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia.

Sin embargo, MCCI identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa, sino en cuentas de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV, la cual fue constituida usando la identidad robada de al menos una de sus accionistas.

 

El presupuesto anual de las compras consolidadas de Diconsa ronda los 3 mil millones de pesos, por lo que entre 2019 y 2020 la comisión del 3% fue equivalente a 180 millones de pesos, monto que habría terminado en las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV.

En la revisión de la cuenta pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado las aportaciones a las cuentas de Diconsa y, pese a ello, el órgano fiscalizador no hizo una investigación para esclarecer cuál había sido el destino final del dinero.

La propia ASF refirió que en 2019 Diconsa realizó compras consolidadas por 2 mil 932 millones de pesos en productos de la canasta básica para abastecer a las 24 mil tiendas que tiene en el país y tan sólo ese año el porcentaje del 3% de aportaciones de los proveedores fue de 88 millones de pesos.

Los depósitos comenzaron en 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle a la Dirección General de Segalmex y se detuvieron en agosto de 2020, después de que René Gavira Segreste dejara la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia.