Te presentamos el discurso íntegro de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, en la sesión solemne para la entrega de constancia de mayoría y validez a Claudia Sheinbaum Pardo que la acredita como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos:
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, magistradas, magistrados, integrantes de este pleno. Me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles México ha roto el techo de cristal.
Con esta sesión legamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral, en la cual se hará formal entrega de constancia de Presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo.
México avanzó y eligió a su primera presidenta para llegar a este momento el Tribunal enfrentó importantes retos como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso electoral federal y con los procesos locales concurrentes, 20 mil 708 cargos que se eligieron a través del voto ciudadano en todo el país, 99 millones 329, 5921 personas fueron llamadas a las urnas y más de 1 millón 500 mil cooperaron en el dearrollo del proceso electoral.
Mujeres votaron más y por más mujeres. La conformación de la sala superior no logró integrarse en su totalidad, actuando prácticamente con 5 magistradas y magistrados, lo cual en ningún momento fue tope para cumplir a cabalidad en tiempo y forma nuestra alta encomienda de la que hoy damos cuenta.
Para hacer la declaración de validez, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial se convocó a una sexta magistratura que cumplió con los requisitos determinados en la ley.
Por primera ocasión en situación de prisión preventiva participaron en la elección de la República, modalidad que también permitió sufragar a pesonas con discapacidad y dedicadas a funciones de cuidado.
Como en cada proceso los actores políticos entran en conflicto, sin embargo, la experiencia de cada elección nos da la oportunidad de buscar un estándar democrático más alto para la siguiente contienda, pero nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano.
Enfrentar un proceso electoral con estos retos implicó arduas tareas y jornadas de trabajo, por ello quiero externar un sincero reconocimiento a cada una y cada uno de mis pares, a nuestros equipos de trabajo y a todo el personal que labora en esta institución por su entrega y dedicación a la causa de la justicia electoral.
La ciudadanía materializó que una mujer dirija por los próximos 6 años el rumbo del país desde la Presidencia de la República, la aplicación de los principios y valores democráticos permitió que se realizara una competencia con base en las reglas vigentes, que las distintas corrientes políticas participaran en el marco del derecho que la voluntad popular se expresara en paz en las urnas, luego de los desafíos que significó el proceso electoral.
Llegamos con la satisfacción del deber cumplido. Otra lección es que la violencia, la polarización y el odio laceran la democracia y las libertades, el no a la violencia es determinante y debe ser absoluto, por ello la rechazamos categóricamente hacia cualquier persona, candidatura y particularmente hacia grupos en situación de vulnerabilidad.
Hacemos un reconocimiento a las voces que muy desafortunadamente fueron calladas de manera violenta durante el proceso electoral.
Una enseñanza de alta relevancia es la participación entre hombres y mujeres respetando la diversidad. México se ha desprendido del piso engomado, así lo vislumbró y plasmó la escritora universitaria y luchadora feminista Rosario castellanos, a quien recordamos en su 50 aniversario luctuoso al señalar "soy una mujer que vivió y luchó contra el patriarcado en una época muy difícil, logré derrumbar muchas barreras que aún hoy mismo las mujeres enfrentan en su cotidianidad. Realidad que duele, pero al mimos tiempo alienta, para nosotras nada es imposible y todo lo podemos alcanzar".
A la distancia, desde 1824, momento en que inicio nuestra República y con la claridad que da el tiempo, la transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional legítimamente para gobernar a los y las mexicanos, en usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y la igualdad plena.
Distinguida audiencia, en la sesión solemne, este Tribunal electoral contribuye a la transmisión pacífica, legal y ordenada del poder público, fortaleciendo la democracia mexicana, y con ello la seguridad y paz social.
Este acto encarna los principios sobre los que construimos nuestra democracia, entendida ésta no solo como un sistema político jurídico, sino como una forma de vida que garantiza equilibrios y libertades para la sociedad. Desde esta alta tribuna judicial seguiremos trabajando para consoidar nuestra nación como un país justo, inlcusivo y paritario
La democracia se entiende al cobijo del Estado de derecho, este proceso electoral manifestó la unidad entre ambos elementos: espacio para la expresión popular y por otro la defensa y protección de esta por parte de las autoridades en el marco constitucional vigente.
México cuenta con una cultura constitucional cada vez más sólida en la que el pluralismo, las ideas y los valores y diferentes intereses se han encontrado para construir acuerdos que buscan ensanchar los derechos humanos y el Estado de derecho
La ciudadanía mexicana es cada vez más crítica, sin moldes absolutos, cuyo resultado ha sido una sociedad que decide su forma de gobierno sin titubeos, volcándose en las urnas, para hablar de manera contundente con un 61.04% de participación ciudadana en la jornada electoral, la más alta en la historia de nuestro país
Es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el país, que las instituciones asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera, el rumbo de nuestra amada nación, cimentando el Estado de derecho que garantice las libertades, los derechos humanos, la separación de poderes y el acceso a la justicia y paridad.
Se pone de manifiesto que la justicia electoral mexicana tiene un refugio sólido que la protege: la Constitución y las leyes pero también las personas que la edificamos con nuestro trabajo.
Con su legitimidad atendió a las y los actores políticos, ciudadanía, candidaturas con todos los procedimientos idóneos que protegieron sus derechos fundamentales pero también, ante el acecho defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro Estado de derecho prevaleció y este tribunal no se vulneró
A través de la experiencia, garantizamos el ejercicio de los derechos políticos a la ciudadanía y constitucionalidad de la vida pública, refrendamos nuestro compromiso con nuestros valores de la democracia, maximizando siempre los derechos humanos.
Las magistraturas de este órgano jurisdiccional escuchamos las partes en contienda y deliberamos de manea pública cada decisión judicial, la sociedad fue testigo de los debates que conllevaron a los medios de impugnación, en este mismo recinto mis pares y yo debatimos, acordamos y de manera respetuosa mantuvimos el disenso cuando fue necesario.
Respondimos a cada señalamiento, nuestra sentencias se basaron exclusivamente en la Constitución y sus principios, los tratados internacionales, las leyes vigentes y en el material probatorio otorgado.
México vivió un proceso electoral en el que la libertad de expresión permitió confrontar visiones de país, las pretensiones de las partes fueron dirimidas por la via juisdiccional.
Nuestro México pluralista comprende que la divergencia de opiniones y debate no son enemigos del orden político social, al contrario, lo fortalecen. Seguiremos combatiendo frontalmente estereotipos
Señoras y señores nuestra Constitución establece el camino del sufragio como portavoz del poder de la ciudadania.
Fueron 35 millones, 924 mil 519 mujeres hombres, dieron el poder al proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y con nuestra resolución, por unanimidad se refrenda juridicamente esa decisión manifestada en las urnas.
Resulta imposible vivir este día sin rememorar el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica consistente en relejar a las mujeres de los cargos públicos y tal como lo sostuvo Hermila Galindo, pasaron 18 años desde la primera vez que se exigió el derecho al sufragio feminista de Yucatán, 71 años desde que se logró el reconocimiento el derecho universal, al voto para las mujeres, 69 años desde que lo hicieron por primera vez, la necesidad de transitar a una igualdad sustantiva impulsó la paridad de género en todos los cargos de elección popular y elevarla a prioncipio y mandato constitucional".
Este tribunal ha juzgado con lentes violeta, con sentencias que lograron total paridad en el Congreso de la Unión.
Hoy este pleno entrega la constancia de presidenta electa a la primera mujer en nuestro país en asumir esta titularidad, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, en representación de mis pares le expreso que este tribunal electoral guarda para usted un profundo respecto y reconocimiento por su logro en las urnas, por haber obtenido el mayor número de sufragios, la más alta votación en la historia electoral de nuestro país, además de reunir los requisitos de elegibilidad en una elección con integridad electoral.
Con su llegada a la titularidad del Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar a nuestro país, se eligió democráticamente a la Presidenta de México y este capítulo se inscribe en la historia de nuestro país y de la lucha feminista global
Y me pregunto: ¿es tiempo de mujeres?
Señora presidenta electa, al recibir la constancia que la legitima para gobernar nuestro país, se consolida en México nuestra reivindicación histórica, reivindica el papel de las mujeres, su nombre se inscribe en la lista de las actuales 26 actuales jefas de Estado, dando vida a la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Su Presidencia tiene las expectativas para los casi 130 millones de mexicanos, también ofrece una cálida sensación de sororidad de que ejercerá su función con perspectiva violeta en beneficio de nuestra amada nación.
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el pleno paritario por primera vez en 30 años de esta institución le hace entrega de la constancia que la acredita como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial.
En nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y constitucionalidad en representación de los integrantes de esta sala superior la declaramos presidenta electa de los Estaods Unidos Mexicanos.