El peso se recupera tras la salida de Carlos Urzúa y el anuncio de AMLO

Sube y baja.
La sesión de este martes ha tenido caras opuestas para la moneda mexicana
Sube y baja.
La sesión de este martes ha tenido caras opuestas para la moneda mexicana

El peso se recupera tras la salida de Carlos Urzúa y el anuncio de AMLO

Sube y baja.La sesión de este martes ha tenido caras opuestas para la moneda mexicana
Especial
2019-07-09 |18:20 Hrs.Actualización18:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se logró contener una mayor caída

Carlos Urzúa renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y se llevó de 'corbata' su pronóstico de un dólar a 19 pesos o menos. Sin embargo, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Arturo Herrera ocupará la titularidad de Hacienda ayudó a la moneda mexicana. 

El peso tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 19 pesos, y ‘con suerte’ fortalecerse aún más, dijo en enero pasado Carlos Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que dio en el cargo.

Luego de anunciar su renuncia, el dólar llegó a subir 19.37 unidades, aunque finalmente cerró en 19.16 pesos, un avance de 1.37 por ciento, según datos del Banco de México.

Más temprano, el titular de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica los motivos de su renuncia.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", señaló.

Así se ve el cambio en una gráfica de Bloomberg.

Paradójicamente, este martes, antes de la renuncia de Carlos Urzúa, el dólar se vendía por debajo de las 19 unidades.

La caída de 1.37 por ciento es la más fuerte desde que Trump amenazó con aplicar aranceles a todas las importaciones provenientes de México, lo que provocó un desplome de 2.95 por ciento el pasado 31 de mayo.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra por arriba de las 19.20 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, la moneda mexicana fue la de peor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.