Dos Bocas 'es un sueño hecho realidad', asegura AMLO

El presidente señaló que hacía más de 40 años que no se construía una obra de este tipo
El presidente señaló que hacía más de 40 años que no se construía una obra de este tipo
Dos Bocas.El presidente señaló que hacía más de 40 años que no se construía una obra de este tipo
Especial
Nación321
2022-07-01 |16:03 Hrs.Actualización16:02 Hrs.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inauguración de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, "es un sueño hecho realidad" y dijo estar convencido que México logrará la autosuficiencia energética para 2023.

Luego del corte de listón, el presidente realizó un recorrido por las instalaciones, junto con funcionarios de la Cuarta Transformación y desde la parte alta de una torre explicó que a partir de hoy se inician los trabajos de prueba y tal como se concibió, la meta es procesar 340 mil barriles de petróleo al día. 

En su mensaje, dijo que Paraíso, Tabasco, es el mejor lugar en el que se pudo haber construido pues ya existe una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que llega el crudo de tierra y de aguas someras de Tabasco y Campeche.

"Llega un millón de barriles diarios, se cuenta con la materia prima y no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, para tener idea estamos extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles de crudo y solo aquí llega un millón".

La secretaria de Energía Rocío Nahle dijo que del total de producción prevista, se espera que sean 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel de ultrabajo azufre. "Los dos serán de la mejor calidad, se cuenta con la mejor tecnología de todo el mundo y es una gran obra cien por ciento mexicana", destacó.

Al respecto, el presidente señaló que hacía más de 40 años que no se construía una obra de este tipo, además de que México vendía crudo y compra gasolinas, por lo que su proyecto busca una reconversión.

"Además de la generación de empleos, implica ser independientes, hay una crisis energética mundial, pero si tenemos nuestra gasolina y diésel podemos conservar los precios. Es un orgullo decir que es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos y cuesta la mitad de lo de Europa. Tenemos capacidad de refinación y de ser autosuficientes para el año próximo, vamos a cumplir esa meta".

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle agradeció la confianza, apoyo y respaldo del Andrés Manuel López Obrador al encargarle la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco.

Durante el discurso de inauguración de la Refinería que se llevó a cabo el día de hoy, afirmó que el presidente tomó la decisión correcta de iniciar la construcción antes de la pandemia y antes del conflicto armado entre Rusia y Ucrania pues para estos periodos se elevaron los costos del acero. 

"No hubiéramos podido construir la Refinería a este costo y a este ritmo si se hubiera empezado después.. y desde el 2 de julio de 2018, el presidente me dio esa tarea", afirmó. 

En casi media hora de discurso, la funcionaria habló sobre el recorrido por el que se tuvo que atravesar para que la Refinería quedara lista para este momento. 

Una de las etapas difíciles, según Nahle, fue la de encontrar empresas que cumplieran con los requisitos de licitación para que se encargaran de puntos importantes en la construcción del proyecto, ya que muchas excedían el costo y el tiempo de entrega. 

Añadió que la construcción que estaba entregando tenía en acero el equivalente a 10 torres Eiffel y 20 Estados Azteca, en ella trabajaron más de 35 mil trabajadores en forma directa de los cuales 12% eran mujeres y el resto varones.

Para lograr que utilizaran 405 mi toneladas de acero, un millón de kilómetros de concreto, 4 mil equipos mecánicos, dos mil 145 equipos eléctricos, instalar 3 mil 270 km de tubería, instalar 23 mil 986 km de cable, etc., se tuvo que coordinar a 91 mil 459 equipos de trabajo.