Javier Duarte, el exgobernador que no deja de sorprendernos e indignarnos

En cuatro años, Javier Duarte pasó de ser 'el nuevo PRI' a un expulsado del partido tricolor
En cuatro años, Javier Duarte pasó de ser 'el nuevo PRI' a un expulsado del partido tricolor

Javier Duarte, el exgobernador que no deja de sorprendernos e indignarnos

El expriista.En cuatro años, Javier Duarte pasó de ser 'el nuevo PRI' a un expulsado del partido tricolor
Cuartoscuro
2017-01-22 |08:09 Hrs.Actualización21:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Duarte tiene un récord... en desvío de recursos

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido este sábado en Guatemala luego de permanecer prófugo desde octubre del año pasado.

Sin embargo, al comenzar la nueva administración de Miguel Ángel Yunes, actual mandatario veracruzano, salieron increíbles detalles del expriista pues se aseguró que durante su mandato, entre otras cosas, se suministró agua y no tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer. 

Dicho señalamiento no es el único que ha causado revuelo y críticas. Te presentamos cinco motivos por los cuales Javier Duarte no ha dejado de sorprendernos e indignarnos. 

1. AGUA EN LUGAR DE QUIMIOTERAPIAS

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó que durante la administración de su antecesor, Javier Duarte, niños en tratamiento contra el cáncer no habían recibido medicamento, sino agua destilada. 

"Tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, indicó el panista, quien no presentó pruebas de sus dichos. 

"Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentarán las denuncias”, agregó. 

2. PRUEBAS FALSAS DE VIH

Durante el gobierno de Duarte se adquirieron pruebas de VIH falsas, denunció el extitular de salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi, en entrevista con una radiodifusora local. 

El exfuncionario aseguró que dio aviso de esta irregularidad ante la PGR, sin embargo, la denuncia no procedió y finalmente él fue cesado. 

“Yo lo denuncié, por eso me cesaron. Están las pruebas. Lo denuncié decenas de veces (ante PGR). Está documentado. Y no sólo es eso. Yo (estoy) listo para comparecer cuando requieran”, señaló Nemi mediante su cuenta de Twitter y señaló directamente a Ricardo Sandoval, exadministrador de Salud estatal, como el culpable de este caso.

Al respecto, Miguel Ángel Yunes aseguró que su administración tomará cartas en el asunto. 

3. 23 MDP EN CAJAS 

Durante un operativo en un domicilio de la Colonia del Valle propiedad de Javier Duarte, elementos de la PGR hallaron nada más ni nada menos que 23 millones de pesos en efectivo y en cajas de cartón.

"Es un tema que no están totalmente concluido, es parte de la investigación en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, donde efectivamente encontraron recursos en efectivo, encontraron centenarios y dos pequeñas cajas fuertes que hasta el día de hoy la PGR no ha concluido esta investigación, pero tenemos el ofrecimiento del procurador que una vez que concluya nos va a ser entregada la cifra que ahí se encontró", declaró Yunes Linares el pasado 11 de enero. 

4. LOS LUJOS 

Por lujos, Javier Duarte y su esposa Karime Macías no paraban. 

De acuerdo con escoltas de la familia, al menos dos veces al mes, elementos de seguridad eran movilizados exclusivamente para trasladar a la esposa del gobernador de Veracruz a un salón de belleza en Polanco, además de que los aviones a disposición del gobernador por parte del estado eran utilizados con fines personales, relataron escoltas al diario Reforma

Asimismo, durante el cateo a diversas propiedades de Duarte se hallaron obras de arte de Botero, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Joan Miró, así como una escultura de Javier Marín. A pesar de que las obras tenían sellos de autenticidad, éstas serán sometidas a un proceso para verificar la misma. 

Pero esto no es todo. Más de 50 propiedades en México y Estados Unidos son ligadas al exfuncionario de Veracruz, quien es acusado de construir un entramado para comprar dichas propiedades. 

5. EL DESVÍO 

Y Duarte rompió récord... de desvío de recursos

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el exgobernador de Veracruz desvío alrededor de 35 mil millones de pesos de las arcas del estado durante los seis años que duró su administración. 

Dicha cifra, es, hasta el momento, la más alta que haya sido detectada por la ASF, según informó el titular del organismo, Juan Manuel Portal. 

"Yo diría que (la irregularidades en Veracruz) son las más altas que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000", dijo Portal durante una entrevista en la Cámara de Diputados en noviembre pasado. El titular de la ASF informó también que el organismo ha interpuesto 54 denuncias penales en contra de Duarte por las irregularidades.