Economía de México podría caer hasta 6% por COVID-19: Cepal

El país no puede permitir la exención de impuestos a empresarios debido a su baja tasa tributaria
El país no puede permitir la exención de impuestos a empresarios debido a su baja tasa tributaria

Economía de México podría caer hasta 6% por COVID-19: Cepal

Economía.El país no puede permitir la exención de impuestos a empresarios debido a su baja tasa tributaria
Especial
2020-04-03 |14:41 Hrs.Actualización14:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este virus no solo ha encendido las alertas de Salud, también las económicas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía de México tenga una baja de entre 3.8 y 6% este año ante el impacto del COVID-19 en el país.

"Es una caída fuerte y no es solo México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El organismo apuntó también que México tiene espacio para apoyar a las empresas, no con exenciones de impuestos pero sí con prórrogas en sus pagos; para apoyar al sector productivo con líneas de crédito y apoyos directos, así como para ofrecer transferencias directas a la población sin ningún tipo de ingreso.

Además, dijo la Cepal, México puede permitir prórrogas en el pago de impuestos para apoyar al sector empresarial a enfrentar la crisis por el COVID-19, señaló este viernes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"No recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, cuando menos lo que sí son prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México", dijo en teleconferencia.

El jueves, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de apoyo para la IP ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El organismo empresarial pidió el martes al Gobierno Federal un decreto fiscal que les permita diferir la presentación de la declaración anual, o realizar el pago de impuestos en parcialidades.

Bárcena señaló que para el apoyo a pequeñas y medianas empresas, México cuenta con una "sofisticada banca de desarrollo" en la figura de Nacional Financiera (Nafin).

La secretaria ejecutiva subrayó la importancia de apoyar a este sector empresarial, debido a que representa el 97 por ciento de la planta productiva mexicana.

"Hay líneas de crédito que pueden apoyar a las empresas y sector productivo", destacó.

Bárcena agregó que el sector informal también debe ser un objetivo de los apoyos a la economía a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Si hubiera un salario mínimo para personas de entre 18 y 67 años que no reciben un ingreso o transferencia, que no están cubiertas (por el Gobierno), costaría 2 por ciento del Producto Interno Bruto y esto ayudaría muchísimo. Estamos hablando de 498 mil millones de pesos si se cubriera un año (...) es un costo posible de absorber", explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó la semana pasada que la mitad del millón de créditos previstos en el plan de reactivación económica irá para el sector informal.

Los detalles del proyecto se darán a conocer en un informe programado para el 5 de abril.