El apodo de Salvador Cienfuegos en el mundo del 'narco'

El exsecretario de Defensa fue detenido este jueves 15 de octubre en Los Ángeles, California
El exsecretario de Defensa fue detenido este jueves 15 de octubre en Los Ángeles, California

El apodo de Salvador Cienfuegos en el mundo del 'narco'

Salvador Cienfuegos.El exsecretario de Defensa fue detenido este jueves 15 de octubre en Los Ángeles, California
Cuartoscuro
2020-10-20 |16:24 Hrs.Actualización16:22 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Cienfuegos fue uno de los encargados de la seguridad en el país por seis años y está acusado de narcotráfico

Las Fuerzas Armadas en México están pasando por un hecho inédito: un exsecretario de la Defensa está detenido en Estados Unidos y acusado de cinco cargos relacionados con el narcotráfico. Se trata del General Salvador Cienfuegos, quien fuera parte del Gabinete de Enrique Peña Nieto.

El General fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, como parte de una operación coordinada por la DEA (Administración de Control de Drogas), ente que dio a conocer algunos detalles, por ejemplo, el apodo con el que se conoce al exfuncionario. 

De acuerdo con el documento, a Salvador Cienfuegos se le conocía como "el Padrino" y "Zepeda" dentro del mundo del 'narco'. De hecho, la operación de la DEA fue nombrada "Operación Padrino". 

A "el Padrino", la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa los siguientes cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero:

- Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos", apunta la Corte.

- Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

- Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

- Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico

Según el documento, Cienfuegos aceptó sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento y responsable de actos de tortura y asesinato.

Esta tarde se llevará a cabo una audiencia sobre el caso a las 14:30 horas tiempo de Los Ángeles (16:30 horas, tiempo del Centro de México), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller afirmó que Cienfuegos será trasladado a Nueva York, a donde también llegará su abogado.