El departamento que puso en aprietos a Olga Sánchez Cordero

La titular de Segob tuvo que aclarar por qué no estaba ese departamento en su declaración
La titular de Segob tuvo que aclarar por qué no estaba ese departamento en su declaración

El departamento que puso en aprietos a Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero.La titular de Segob tuvo que aclarar por qué no estaba ese departamento en su declaración
Especial
2019-02-06 |13:49 Hrs.Actualización13:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la secretaria de Gobernación dijo que sí había declarado ese inmueble

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está en aprietos luego de que se diera a conocer, de acuerdo con el periódico Reforma, la propiedad de un departamento en Houston, Texas, que no está escrita en su declaración patrimonial.

Este miércoles el periódico Reforma publicó una nota titulada Omite penthouse titular de la Segob en donde se detalla que Sánchez Cordero, junto con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, tienen un departamento valuado en más de medio millón de dólares, o sea unos 11 millones de pesos. De acuerdo con su investigación se trata del departamento 2203 de la torre Park Square en Houston.

En la mañana, durante la conferencia del presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación aseguró que al presentar su declaración patrimonial solicitó a la Secretaría de la Función Pública hacer pública toda su información, incluida una propiedad que apareció como reservada.

La funcionaria recordó que el 30 de enero, plazo que dio AMLO tras la publicación del #AMLOchallenge de Nación321, giró un oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Función Pública, Fernando Martínez García, en el que pidió hacer públicos dichos datos relativos a los datos patrimoniales y de intereses.

Indicó que la propiedad que aparece como reservada, la de Houston, fue adquirida de manera mancomunada con su esposo en 2009, por lo que no hay nada que ocultar.

Por ello, pidió: “Soliciten a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción que se publicara”.

LA RESPUESTA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

En entrevista con MVS la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comentó que "había la situación de que en Declaranet, en propiedades de terceros (dependientes y copropiedad), no tenían la publicidad inmediata o automática y tendría que haber una nota aclaratoria de puño y letra del propio funcionario público obligado a declarar para que esta publicidad fuera total". 

Sandoval Ballesteros aseguró que esta información era del conocimiento de la secretaria de Gobernación "Ella sabía, sus asesores cercanos sabían que la información en el sistema de Declaranet no iba a ser dada de alta de manera automática".

"No es un tema de la Secretaría de la Función Pública, al contrario, la SFP ha estado apoyando de forma personal a través de nuestro director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez García. Hemos estado asesorando de forma directa las necesidades de cada quién". 

"Yo en lo personal he dirigido oficios a los colegas recordándoles las instrucciones del presidente de la República, es decir, la obligación moral que tenemos de transparentar al 100% nuestras propiedades, nuestro patrimonio".

Finalmente Irma Eréndira Sandoval invitó a la secretaria Olga Sánchez Cordero a hacer una nota aclaratoria donde dé a conocer este inmueble en copropiedad.