El día en que AMLO se infartó y Peña y Calderón le mandaron buenos deseos

Recuerdo.
El presidente López Obrador recordó cuando se vio afectado por un padecimiento en 2013
Recuerdo.
El presidente López Obrador recordó cuando se vio afectado por un padecimiento en 2013

El día en que AMLO se infartó y Peña y Calderón le mandaron buenos deseos

Recuerdo.El presidente López Obrador recordó cuando se vio afectado por un padecimiento en 2013
Cuartoscuro
2019-07-23 |16:24 Hrs.Actualización16:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este incidente cambió los habitos alimenticios del presidente de México

¿Cómo está de salud el presidente Andrés Manuel López Obrador? "Al 100", según comentó el propio AMLO en conferencia de prensa este martes.

"Yo estoy muy bien de salud. Ya es de dominio público, tuve un infarto, salí bien. Ayer vi a quien me atiende y todo, electrocardiograma y análisis. Allá en la casa de ustedes me  hacen el favor de irme a tomar sangre a las 5 de la mañana para los análisis, y al 100", dijo López Obrador.

Con su respuesta, López Obrador recordó el susto que se llevó cuando sufrió un infarto, y aquí te recordamos ese incidente en la vida del ahora presidente de México.

EL INFARTO

La madrugada del 3 de diciembre de 2013 y para sorpresa de muchos, Andrés Manuel López Obrador ingresó al Hospital Médica Sur.

¿El motivo? Una “evidencia clínica de un infarto agudo al miocardio”, informó en conferencia de prensa Patricio Ortiz, el cardiólogo que atendió al político tabasqueño.

López Obrador, quien en ese año era presidente del Consejo Nacional de Morena, llegó al hospital con molestias en el pecho, síntomas de un infarto al miocardio, refirió el médico. Las molestias de AMLO se debieron a una arteria afectada que presentaba "placas de colesterol y coágulos que generaron el episodio cardíaco".

El cardiólogo le realizó una intervención quirúrgica a AMLO 30 minutos después de su ingreso al hospital “con resultado exitoso y con una evolución favorable”.


Patricio Ortiz destacó que hasta antes de este incidente, AMLO no había presentado ninguna molestia de este tipo.

En la misma conferencia de prensa, Andrés Manuel López Beltrán, uno de los cuatro hijos de López Obrador, agradeció las “muestras de cariño y solidaridad” que recibió su familia por la noticia de la hospitalización.

Pero también le pidió a los simpatizantes de AMLO que se concentraran un día después (el 4 de diciembre de 2013) en la sede del Senado de la República para efectuar un “cerco” al edificio legislativo en contra de la reforma energética, tal como lo tenía programado López Obrador antes de sufrir el infarto.

“Esta actividad no se cancela, esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma”, añadió López Beltrán.

LOS MENSAJES DE SOLIDARIDAD

Luego de su infarto, Andrés Manuel López Obrador recibió mensajes de apoyo vía redes sociales de sus adversarios, como el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le deseó a su enemigo político "una pronta y plena recuperación".

Incluso Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien contendió contra AMLO en la elección de 2006, le deseó "un pronto restablecimiento" al político tabasqueño.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en 2013 era exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, también le mandó un mensaje de aliento a AMLO:

ES DADO DE ALTA

Andrés Manuel López Obrador fue dado de alta el 7 de diciembre de 2013, cuatro días después de haber sufrido el infarto agudo al miocardio.

En un comunicado el entonces director general de Médica Sur, Octavio González Chon, informó que durante su estancia en el hospital privado, López Obrador tuvo una evolución satisfactoria sin presentar complicaciones, "siendo egresado para completar su recuperación y tratamiento médico, en donde el reposo relativo por las siguientes cuatro semanas es fundamental".

Andrés Manuel López Obrador reapareció en la escena pública el 6 de enero de 2014, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena.

Ese día, AMLO fue abordado por los reporteros, quienes le preguntaron cómo se sentía y qué le recomendaron los médicos para cuidarse.

"Muy bien y de buenas para seguir luchando.... los médicos me recetaron combatir la corrupción, que siga yo trabajando, combatiendo a los corruptos para que ya dejen de robar los políticos. Me recetaron los médicos que yo traiga a mecate corto a Peña Nieto y a todos esos corruptos, eso fue lo que recetaron, imagínense", contestó un animado López Obrador.

TUVO SUERTE

El presidente López Obrador dijo este martes que tuvo suerte de que sufriera el infarto agudo al miocardio en su casa, ubicada en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

¿Por qué fue suertudo? Porque su hogar se encuentra a unos minutos del Hospital Médica Sur, donde fue atendido en diciembre de 2013.

"Yo tuve la suerte de que a mí me dio el infarto aquí, en la Ciudad de México, a 15 minutos de un hospital, y por eso lo puedo contar. Pero hay muy buenos médicos en el país, buenos especialistas", dijo AMLO.


López Obrador recordó que el susto que se llevó hace seis años le cambió su estilo de vida.

"Si se atiende el infarto y si se es cuidadoso con alimentación, se hace ejercicio, se toman las pastillas -porque es como un coctel diario para estar tranquilo- está uno bien, vuelve uno a nacer, es decir, retoma uno todas las actividades", comentó AMLO.

Por tal motivo, el presidente de México aseguró que está muy interesado en que las personas que padecen infartos puedan ser salvadas.

"Miren, en los hospitales que estoy visitando, llevo 17 hospitales, sólo en dos hay equipo y medicina para atender a infartados, no para intervenirlos, no cardiólogos, intervencionistas para salvarles la vida, sino para prepararlos ante el infarto y que puedan llegar a una clínica en donde los intervengan, de 17 hospitales, solo en dos. Y si no tienen ese equipo y esa medicina, no duran, no alcanzan a llegar, porque donde hay la atención, en promedio, está a cuatro horas del hospital, ya no hablemos de la comunidad", puntualizó AMLO.

AHORA VE: